Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de evitar que se repitan casos como el cruel asesinato de la pequeña Alma Delia de 6 años en un campo agrícola de Villa Juárez, Navolato, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la implementación del Programa Transformación de Comunidades.
Durante la semanera, el mandatario estatal explicó que estará enfocado a atender de manera integral poblaciones con altos índices de marginalidad, como son los campos agrícolas y también se llevará en una segunda fase a los campos pesqueros.
El gobernador estuvo acompañado por algunos de los secretarios de su gabinete que tienen injerencia en este programa, pues ya le presentaron un diagnóstico de la situación que prevalece en los campos agrícolas y comunidades de concentración de jornaleros, donde existen “focos rojos” tanto en índices de inseguridad, de violencia intrafamiliar y en el rubro de servicios públicos.
“Hay una serie de temas que tienen que ver con el problema de Registro Civil, regularización de trabajo, por ejemplo, en el caso de estos camiones urbanos que les decía, debe haber cierto control para eso. Eso no está controlado por la Dirección de Vialidad, hay una serie de temas legales, la regularización del uso de suelo, etcétera, en los cuales hay que apoyar a la gente, no es una cosa menor”, explicó.
Se refirió particularmente al caso de la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, donde radica una gran cantidad de trabajadores de los campos agrícolas, que no viven propiamente en sus sitios de trabajo, y eso genera la necesidad de atención de servicios básicos en estos lugares que toman como residencia temporal.
Por ello, dijo que en el diagnóstico que se hizo se incluyó el tema de infraestructura urbana, como es la rehabilitación y pavimentación de calles, reparación de semáforos y del alumbrado público, pues es sabido que la oscuridad es una condición para la comisión de delitos. También se consideró la necesidad de mejorar los espacios públicos, como los parques existentes, y la posibilidad de habilitar ciertos parques lineales donde existen los espacios de oportunidad.
“Luego, tenemos los problemas de medio ambiente, ahí van a concurrir muchas cosas, ya lo decíamos aquí el tema de la salubridad sobre todo en las áreas aquí, por ejemplo, la limpieza de calles, espacios peatonales, la recolección de basura, equipamiento de camiones, mejoramiento de sitios de disposición de basura y programas para cuidados del agua, estrategias para reducir contaminación por agroquímicos, reforestación en calles, parques, canales por señalar algunos casos”, añadió.
El gobernador Rocha precisó que este Programa de Transformación de Comunidades, que se implementará en su primera fase en los campos agrícolas, deberá contar con la sinergia de los agricultores, lo cual no consideró un problema porque dijo que afortunadamente siempre ha existido esa disposición de los propietarios de los campos.
Durante la conferencia Semanera estuvieron presentes la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; el director del DIF, Cuitláhuac González; el director del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa; e invitó también al delegado de Programas Sociales para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil.