Irene González  

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la entrega de 5 mil pesos a cada familia damnificada, adicional a los apoyos que el sistema DIF le otorgue como son las despensas alimenticias y colchonetas o artículos de limpieza, esto con la finalidad de ayudarlos económicamente para la recuperación de los enseres que se hayan dañado por las inundaciones. 

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo de las afectaciones por las torrenciales lluvias de las últimas horas, el mandatario estatal les pidió a los alcaldes presentes entregar un listado de familias damnificadas, para que puedan iniciar con la entrega de los cheques.  

“Ustedes se van a encargar de hacer sus cheques, de sus Tesorerías, yo les voy a mandar inmediatamente el recurso para que los soporte, y los van a entregar ustedes, seguramente que lo haremos juntos ahí donde pueda ir yo a presentarme, como fui acá –Los Mezcales-, eso es lo que vamos a hacer en este momento, por el nivel de afectaciones que tenemos, y eso les va a ayudar de inmediato a las familias”. 

Destacó que de acuerdo con el informe que proporcionó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Héctor Modesto Félix Carrillo, de manera preliminar se tiene un padrón de alrededor de 700 familias damnificadas en todos los municipios, siendo los más afectados Culiacán, Mocorito, Guasave y Elota, lo que arroja entonces un apoyo total de 3.5 millones de pesos, considerando los 5 mil pesos por cada familia. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se estableció el compromiso por parte de los alcaldes y alcaldesas de proporcionar la información relativa a sus Atlas de Riesgos, donde se incluyan todos los lugares, espacios y zonas que recurrentemente son materia justamente de afectaciones; también la lista de refugios temporales y albergues.  

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que toda esta información la deberán proporcionar a la Dirección General del Instituto Estatal de Protección Civil, para efecto de determinar las acciones coordinadas de todas las instancias que cumplen responsabilidades en la atención de estos temas. 

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se está diseñando un programa para sistematizar el tema de Protección Civil a nivel estatal, el cual permitirá monitorear en tiempo real las condiciones meteorológicas, y mandar de manera inmediata alertamientos a las comunidades que se pudieran ver afectadas.  

A su vez, el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer, lamentó que durante esta temporada de lluvias han fallecido 6 personas en hechos que en su mayoría han sido por acciones temerarias, por lo que es necesario seguir fomentando la cultura de protección civil. 

Dijo que es indispensable que, a nivel local, los Ayuntamientos continúen apoyando en tres formas básicas, que son proporcionar de manera actualizada su Atlas de Riesgos, su directorio de funcionarios y el listado de albergues temporales. 

Destacó que ello le permite a la Secretaría de la Defensa Nacional la correcta implementación de su Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastres naturales, pues contar con esta información es esencial antes, durante y después de cada evento. 

A la sesión asistieron todos los alcaldes y alcaldesas, excepto el de Mazatlán y Ahome, que enviaron representantes; el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Carlos Bloch Artola; los representantes de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como todos los integrantes del gabinete estatal. 

Deja un Comentario