Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Tras rendir protesta como gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya adelantó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y la Universidad del Policía.

Indicó que para ello se tomara como base el Instituto Estatal de Ciencias Penales, en la formación de una policía científica con perspectiva de género y con la universidad nacerá también el Centro de Investigación sobre la Criminalidad y la Violencia.

“Hoy no se investigan los delitos, hay que investígalos, hay que meterles ciencia, pero además ¿porque vamos a crear una Universidad del Policía? Quiero darles status al policía, además de que los tratemos bien, tenemos que darles una formación que realmente los reivindique como servidores signos de la sociedad y esto tendrá que ser sobre la base que le demos ese status”.

El mandatario estatal señaló que Sinaloa se incorporará a la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se cumplirán siete acuerdos específicos.

El primero de ellos detalló es iniciar un proceso de basificación gradual del personal de salud, como un homenaje y un acto de justicia a los trabajadores y su desempeño frente a la terrible pandemia por el Covid-19.

El segundo acuerdo es la implementación del programa estatal “La Escuela es Nuestra”, para mejorarlas desde ya en su rehabilitación. Un tercer compromiso es otorgar pensión económica para personas con discapacidad e incrementar el número de beneficiados de 20 mil a 40 mil.

El cuarto acuerdo que logró con el presidente Andrés Manuel López Obrador es otorgar un nuevo apoyo a los pescadores del estado, adicional al Bienpesca, para que puedan auxiliarse en el pago de la gasolina y adquisición de motores marinos.

Como quinto compromiso, está la incorporación al Programa de Mejoramiento Urbano, siendo la ciudad de Mazatlán la primera en entrar a dicho programa que contempla un presupuesto de 500 millones de pesos para aplicarlo en la mejora de las colonias populares.

El sexto acuerdo es la conclusión para el 2023 de las presas Picachos y Santa María, ambas en el sur del estado, y el séptimo compromiso es la construcción del puente en la presa Huites, necesario para concretar el viejo proyecto de la carretera Topolobampo-Ojinaga, Chihuahua.

Deja un Comentario