Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-Luego de que en Julio se registrara un incremento en el robo de vehículos en Mazatlán, principalmente de motocicletas que encendió los focos rojos en el Semáforo Delictivo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal arrancó una campaña de prevención del delito de robo de vehículos.
El secretario de seguridad pública, Ramiro Lizárraga Medina, afirmó que el trabajo que realizan los elementos policiacos es constante, por lo que estarán trabajando las 24 horas para contrarrestar este delito, con la colaboración de otras instancias policiacas, que se coordinarán para cuidar por áreas en específico.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año, Mazatlán tiene registrado el robo de 349 vehículos, mientras que al 30 de julio, llevaba 46 unidades despojadas.
De los 349 vehículos despojados, 233 han sido de manera no violenta, es decir, cuando estaban estacionados. Y 326 vehículos han sido en la zona urbana de Mazatlán.
El jefe policiaco aseguró que en las cifras, la mayoría corresponden a motocicletas que se las están robando estacionadas.
Dijo que las motocicletas son las más vulnerables, por lo que llamó a los propietarios que deben implementar medidas de seguridad más rigurosas, que eviten que los amantes de lo ajeno perpetren el robo de una unidad de dos ruedas, como utilizar candados o cadenas sujetas a un poste cuando las dejen estacionadas.
Reconoció que esa es una cifra que ha levantado mucho y alertado a la corporación policiaca, y que no hay un punto en específico donde se esté presentando este delito, ya que se da tanto en Villa Unión como en el mismo Centro de la ciudad, en donde ven una moto estacionada sin vigilancia y está a la mano, es la que se está llevando.
Indicó que continuarán los filtros de revisión en la ciudad que ha permitido detener algunas motocicletas donde la unidad no cuenta con placas o el conductor sin licencia o casco, por lo que se aplica la infracción respectiva y la unidad enviada a la pensión municipal.