Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del PRI anunció que promoverán diversas acciones legales ante las irregularidades que se presentaron en la sesión del pasado jueves en el Congreso del Estado, en la cual con la votación de solo 20 de los 40 diputados se dejó sin efecto el nombramiento de Héctor Samuel Torres Ulloa, como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Esto ante un juicio de amparo promovido por la abogada Lucila Ayala de Moreschi reclamando su restitución en dicho cargo, argumentando que fueron violentados sus derechos laborales y humanos.
Sergio Jacobo Gutiérrez coordinador de la bancada priista dijo que van a impugnar la sesión del día de ayer en virtud de que no hubo quórum porque estuvieron solo 20 de los 21 legisladores que se requieren para sesionas, por lo tanto la misma fue ilegal.
Informó que también van a tramitar un procedimiento disciplinario ante la Comisión Instructora contra del diputado presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, por las constantes violaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y por haber usurpado funciones en el tratamiento de este asunto.
Una tercera acción que van a emprender es que van a solicitar que se revise la actuación de la directora de asuntos jurídico del Congreso del Estado, Aidé Inzunza Cazarez en virtud de que en este asunto obro con negligencia toda vez que la notificación por parte de la autoridad judicial federal llegó al Poder Legislativo desde el pasado lunes yse tuvo todo el martes para seguir el proceso, pero no se hizo y al cuarto para las dos se pretendió atender.
“Nosotros estamos viendo de nueva cuenta una crisis en el congreso del estado, no hay dialogo, hay una cerrazón, aquí fue muy evidente en este caso que el grupo parlamentario mayoritario está actuando de manera facciosa, violentando la legalidad y ellos están poniendo la política los intereses políticos por encima de la ley”, acusó el legislador priista.
Gloria Himelda Félix Niebla acusó que el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, no solo no les hizo del conocimiento de la llegada de la ejecutoria sino que en lo oscurito empiezan a hacer la revisión y la auscultación de la resolución sin notificar hasta ese momento a ninguna de las comisiones involucradas en su dictaminación.
La legisladora afirmó que el Congreso del Estado no habría incurrido en un desacató a un mandato judicial desde el momento mismo en que la propia ley de amparo señala que eso tres días puedes ampliarlo informando al colegiado que estas implementando acciones para dar cumplimiento a la sentencia y esa fue la primer sugerencia que el grupo parlamentario hizo en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Respecto a la ausencia de los diputados del PRI en la sesión por la tarde, Sergio Jacobo manifestó que algunos legisladores de este y otros partidos se ausentaron por motivos de salud, otros por tener compromisos diversos y en el caso de la bancada del PRI se tomó esta determinación en virtud de que se observó la violación a la legalidad y la nula voluntad del grupo mayoritario para aceptar cumplir con la legalidad.
Deja un Comentario