Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Ante la inconformidad con los procesos, pagos y señalados condicionamientos por parte del personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, alumnos de la institución anuncian consulta ciudadana este próximo jueves 25 de julio para saber qué opina la comunidad de una reforma a su ley orgánica.

Planeando la consulta en punto de las 8:30 am, Oscar Mata, estudiante de la Facultad de Derecho, manifestó como estudiantes no se quedarán callados ante la negación y omisión de parte de las autoridades universitarias para realizar la consulta.

“Esta consulta que plasmará las voluntades de cada uno de los integrantes de esta casa rosalina, porque hasta el día de hoy las autoridades no han mostrado ningún posicionamiento al respecto para reformar nuestra ley orgánica, la cual es necesaria, es urgente, y hasta obligatoria porque la misma constitución así lo demanda. Nuestra ley orgánica es obsoleta en este momento”.

Destacando al encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, que si él no programa la consulta que se tiene pensada, ellos la harán, declaró no es una amenaza sino un deber ser de los estudiantes.

Con ello, que la consulta de este jueves 25 será en todo el estado comenzando en Culiacán y desplegando a los demás municipios, tentativamente continuando a Mazatlán.

“La consulta no es improvisada compañeros, esta está sustentada en diferentes leyes, principalmente en nuestra Constitución seguida de la ley general de educación superior y también de la ley de educación superior del estado de Sinaloa. Con ello les puedo decir que ninguna institución, ningún órgano, ya sea autónomo, centralizado o descentralizado tiene el derecho de violar nuestros derechos a, pues en este caso, ser consultados”.

Los puntos a consultar con la ciudadanía, informó son 4: la democracia, la gratuidad, y la paridad de género y la equidad de género por representación de los maestros, o trabajadores, así como en el consejo universitario.

Con ello, que se invita a sumarse, tomar la palabra y derecho para organizarse, estando estructurados para comenzar, siendo comentando se harán públicos.

Buscando la reforma a la ley orgánica, fue añadido por la estudiante de Arquitectura María Fernanda que en la universidad se reprime psicológicamente y mal informa al alumnado por autoridades académicas, infundiendo miedo a perder la autonomía universitaria, condicionando además créditos universitarios, asistencias, marchas y conferencias, así como pagando cuotas por actividades en las cuales se mencionó que el alumnado no les da uso.

Con ello, que se invita a los alumnos a informarse ante la recitada falta de libertad  que por 18 años ha vivido la UAS, realizando la consulta en Culiacán en Catedral y en el puente bimodal que cruza a Forum tentativamente.

Deja un Comentario