Con la llegada del otoño y la proximidad del invierno, los apicultores de Culiacán enfrentan una etapa crítica para el cuidado de sus colmenas, debido a la disminución de flores y fuentes naturales de alimento para las abejas, informó Miguel Ángel Valenzuela Verdugo, presidente de los Apicultores de Culiacán.
El líder del gremio explicó que durante estas temporadas las abejas consumen la miel almacenada para sobrevivir, lo que obliga a los productores a intervenir con alimentación artificial para evitar pérdidas.
“Estas dos temporadas sí afectan porque viene la crisis de alimento, y la miel que tienen las colmenas la utilizan para subsistir; nosotros como apicultores tenemos que alimentar para que no se nos reduzcan los niños de cría”.
Indicó que una de las estrategias más efectivas es el uso de tortas proteicas, que sustituyen al polen y ayudan a mantener la salud de las colmenas durante la escasez.
“Se deben meter tortas proteicas, que sustituyen al polen, porque ya se acaba la época de floración del néctar y polen, que son el alimento natural de la abeja”.
El presidente de los apicultores reiteró que estas acciones son esenciales para conservar las colonias activas y asegurar una buena producción de miel para el próximo ciclo primaveral.






















