Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber permitido la inclusión del camarón ecuatoriano en el Tratado de Libre Comercio con ese país, ya que caso contrario hubiera representado la desaparición del sector acuícola en la entidad.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la COADES, quien estuvo acompañado por los dirigentes acuícolas de todos los municipios de la entidad en donde hay granjas acuícolas, precisó que estaban en riesgo 700 mil empleos, no sólo del sector acuícola, sino que también los que están dentro de la pesca de altamar y tradicional ribereña.
En conferencia de prensa, donde también estuvo presidente el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Fernando Espinoza, Carlos Urías señaló que el impacto económico que tiene el sector del camarón a nivel país es de 35 mil millones de pesos, mismos que se dejarían de generar.
“En la Mañanera la semana pasada el presidente ya hizo una declaración en firme sobre un asunto que nos traía preocupado, estresados por más de 3 años, que es el Tratado de Libre Comercio con Ecuador. Es un tema de mucho peligro para nuestro sector que de haberse incluido el camarón significaba prácticamente la desaparición de nuestro sector”, expresó.
Recordó que previamente a este anuncio en La Mañanera, el presidente López Obrador se reunió en privado con las dirigencias del sector acuícola del país, sobre todo productores de camarón, en donde hizo el compromiso de apoyarles para avanzar en la soberanía alimentaria.
Sin embargo, Urías Espinoza aclaró que todavía no se firma este tratado comercial y ahora el tema está en la cancha de país de Educador, toda vez que el Senado de ese país podrá aceptar los acuerdos a que se han llegado o los rechaza.
El dirigente de los acuicultores explicó que el rechazo al camarón ecuatoriano es por una parte por el elevado subsidio que reciben sus homólogos de Ecuador, lo cual les permite producir con bajos costos, a diferencia de los productores nacionales, que tienen que pagar precios muy altos por los combustibles que utilizan en la producción.
Es decir, subrayó, de haberse incluido el camarón en el tratado comercial, los productores de México simplemente no podrían competir y quedarían fuera del mercado, es decir, desaparecerían.
Además, añadió, otro problema que se tendría con la libre importación de camarón de ese país es que habría más riesgos de enfermedades, ya que en la década de los noventas, la primera de tres graves enfermedades que ha sufrido el camarón mexicano, que es Síndrome de Taura, provino exactamente de Ecuador.
Los acuicultores también agradecieron a los senadores de Sonora y Sinaloa, así como las gestiones que ha hecho la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena y al gobernador Rubén Rocha Moya, quien desde que estaba como senador hizo el compromiso de que la Cámara Alta del Congreso de la Unión sería una barrera para evitar la entrada de camarón ecuatoriano a México.