El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa aplicó el viernes 20 de agosto un total de 2 mil 602 vacunas a menores de ocho años, durante la jornada de vacunación al aire libre llevada a cabo en el Parque Culiacán 87, informó la titular del Instituto en el estado, Tania Clarissa Medina López.
La funcionaria destacó que durante este evento, que estuvo activo desde las 9:00 de la mañana, hasta las 17:00 horas, se aplicaron 900 biológicos preventivos para Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), así como 560 para Sarampión y Rubéola (SR); 303 para Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, Hepatitis B (hexavalente acelular); 536 de Difteria, Tos ferina y Tétanos (DPT); así como 60 para Rotavirus y 83 para Tuberculosis (BCG).
Además, se aplicaron 174 dosis de vacuna antineumocócica 13 valente a menores que se encontraban pendientes de recibir este biológico en su Cartilla Nacional de Salud.
De igual manera, Medina López informó que en este evento se contó con la participación de 100 enfermeras distribuidas en siete módulos y dos puestos de vacunación vehicular, además de una ambulancia, médicos y parte del cuerpo de gobierno de la representación del IMSS como apoyo logístico.
Agradeció la titular el apoyo de Protección Civil, el Ayuntamiento de Culiacán y la administración del Parque 87, así como de la Policía y Tránsito Municipal para la logística del evento.
La doctora hizo hincapié en que ante la buena respuesta recibida en este ejercicio se podrían plantear nuevas fechas para brindar apoyo a la sociedad para que los niños y niñas estén protegidos de diversas enfermedades prevenibles mediante vacuna.
“Tuvimos una gran respuesta de las familias en esta jornada de vacunación al aire libre; nos agradó ver que les preocupa que las niñas y niños cuenten con sus esquemas básicos de vacunación y por eso ahora invitamos a todos aquellos que no alcanzaron a venir a esta jornada, que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar”, recomendó Medina López.
Reconoció Medina López que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales hay implementados protocolos de higiene y seguridad contra la COVID-19, por lo que también es seguro para las familias acudir a vacunar a los menores a las clínicas, por lo que extendió el llamado a hacerlo con las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel alcoholado al 70%.
Finalmente, recordó que la vacunación preventiva es esencial y ayuda a mantener un estado óptimo de salud, por lo que invitó a la población a acudir a las UMF de 8:00 a 20:00 horas y presentar su Cartilla Nacional de Salud, ya que actualmente se ha dado mayor énfasis al tema COVID-19, pero es igualmente importante prevenir otros padecimientos.