+Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán, indicó que este año se incrementó el uso de vapeadores en los jóvenes en general, seguido por la mariguana y la metanfetamina.
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la campaña ‘Si te Drogas te Dañas’ del gobierno federal, en este 2023 hubo más jóvenes que se acercaron a los servicios de tratamiento, no habiéndose encontrado pacientes que hayan iniciado consumo, informó Manuel Velázquez Cevallos, director del Centro de Integración Juvenil Culiacán para Viva La Noticia.
Siendo quienes se acercaron ya consumidores derivado de la campaña para recibir tratamiento, consideró ésta vino a sensibilizar a los docentes.
“Hoy tenemos canalizados grupos de alumnos que mandan los maestros y los estamos atendiendo en un proceso de orientación de 5 sesiones, y una vez que terminan las 5 sesiones y con un antidoping que hacemos en centros de integración juvenil se determina si pasa a tratamiento o solamente se queda con las 5 sesiones de orientación, porque muchas de las veces son acompañados por algún consumidor, pero el reporte es para todos, y entonces lejos de correrlos, los están mandando a que reciban una orientación y me parece que eso es como lo más adecuado”.
Respecto a números, señaló sí hubo un incremento de consumo, teniendo registro de 300 pacientes nuevos que no estaban experimentando todo, sino en fase de consumidor social, haciéndolo de manera habitual cada semana o cuando se presentaba la oportunidad.
Con ello, que el mayor detonante fue el consumo de los vapeadores en los jóvenes en general, seguido por la mariguana y la metanfetamina.
“Y he de aclararte que los consumidores de vapeadores pues muchos de ellos son experimentadores; en el caso de la mariguana algunos experimentadores y otros ya con una conducta adictiva, que quiere decir que no solamente de uso sino ya empezaban a abusar de la sustancia, y pues de la metanfetamina un consumo diario o cada tercer día o cuando se presenta la ocasión, pero creo que ya con una conducta de mayor índice de adicción en el caso de la metanfetamina”.
En cuestión de drogas legales, alcohol y tabaco, informó en primer lugar está el consumo del alcohol en una muestra de 2 mil 700 pacientes que acudieron a tratamiento.
Así, que de acuerdo a análisis, respecto a consulta externa se tiene un porcentaje de recuperación del 79% y un 89% en hospitalización, hablando los estándares internacionales para tener mejoría arriba de 75%, considerando el esfuerzo realizado es bueno, y que se debe tener activado siempre el programa ‘Prevención de Recaídas’ con algunos pacientes, no teniendo registrados con mejoría aún si las recaídas son con menor intensidad, sí registrando a quienes ya tienen más de 6 meses o hasta 1 año sin consumo.