Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 38 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género que atenderá las conductas delictivas como violencia familiar, la no entrega de la pensión alimentaria, la desaparición de mujeres y la discriminación.
En la Sesión Ordinaria de este martes, diputadas y diputados aprobaron las modificaciones de las leyes orgánicas de la Fiscalía General y del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa, para regular la creación de esta Fiscalía Especializada como parte de una de las tres iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Rocha Moya.
En tribuna, la diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña, manifestó que Sinaloa son múltiples los casos en los que la mujer es víctima de una variedad de delitos, tales como amenazas, violencia económica y psicológica, así como lesiones, violencia intrafamiliar y hasta el feminicidio.
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 762 víctimas de feminicidio entre enero y septiembre de 2021, lo que implica un incremento de casos de feminicidio del 2% respecto al mismo lapso de 2020. Lo anterior, nos da un panorama de la dimensión del problema en el país. Por otra parte, en Sinaloa, de enero a octubre del 2021 se contabilizaron 35 mujeres víctimas de feminicidio”.
Por ello afirmó que en el estado resulta imperante la creación de una Fiscalía Especializada que atienda el problema de la violencia de género de una forma integral, coordinándose con otras instituciones administrativas, como la nueva Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.
Connie Zazueta Castro del grupo parlamentario del PRI, destacó que con la creación de esta Fiscalía Especializada se aspira a poder contar con instituciones capacitadas que brinden a las mujeres una procuración de justicia pronta, eficaz, imparcial, igualitaria y de confianza.
Detalló que esta propuesta se considera oportuna en razón al ascendente número de casos en los que la mujer en México se sitúa como víctima del delito.
“Quiero remarcar que las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI estamos a favor de la no violencia contra las mujeres, por eso damos nuestro total apoyo a esta propuesta. Los hechos violentos contra las mujeres y niñas, por el simple hecho de ser mujeres, no deben, ni pueden llegar jamás”, expresó en tribuna.
Aunque al inicio de la sesión de este martes, la diputada Almendra Negrete presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia registró su asistencia, no emitió su sufragio durante la votación electrónica para la aprobación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.