José Manuel Prieto
Mazatlán, Sinaloa.- Además del predial, el segundo impuesto que más genera ingresos al ayuntamiento es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que es el que se paga por una compra-venta, dio a conocer Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario municipal de Mazatlán, indicó que mucha gente no se acuerda de pagar dicho impuesto, hasta que el notario hace llegar el documento al ayuntamiento.
“Hay veces que lo traen con cinco, seis meses y hasta con un año de retraso, entonces esto causa recargos, lo que hace que a la gente se le haga muy oneroso y si le dificulte pagar”.
Es por eso dijo, que desde la semana pasada inició un programa para que los ciudadanos se pongan al corriente en el pago de este impuesto, por lo que están descontando el cien por ciento de los recargos que se hayan generado.
“Que vengan a la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento, muchos lo hacen con los notarios, que son los que traen la operación, que son los que hacen la recepción de este impuesto y lo integran ahí”.
Detalló que para eso ya sostuvo una reunión con el Colegio de Notarios, donde acordaron el sistema de operación para que el trámite sea rápido y los deudores del ISAI se pongan al corriente.
Alarcón Lizárraga, informó que el primer día que inició este programa, recaudaron Un millón 400 mil pesos, lo que es bueno para la meta que tienen, que es de 45 millones de pesos.
“Creo que la vamos a cumplir y la vamos a rebasar como lo hemos hecho en otros años”.