Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la procedencia del retiro forzoso de Claudio Raymundo Gámez Perea como del magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia, por contar ya con 75 años de edad,  y declaró vacante esta magistratura.

En sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes dentro de un nuevo periodo extraordinario de Sesiones, se sometió a votación el correspondiente dictamen, que fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“Con fundamento en la ejecutoría del juicio de amparo en revisión 1834/2006 resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el artículo 95, fracción I, de la Constitución Política vigente al 30 de enero de 1990 y artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa”, se dio la aprobación señalada.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, declaró la vacante de magistrado décimo primero propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, acuerdo que entra en vigencia a partir de su aprobación e instruyó a la Secretaría General del Congreso que se expida el decreto correspondiente.

En febrero de 2005 Gámez Perea fue destituido del cargo, con el argumento de que había cumplido 15 años en el puesto. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Poder Judicial del estado debía reinstalarlo porque se violó la ley con su retiro.

Fue así como en 2007 el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa reinstaló al magistrado Claudio Gámez Perea como titular de la Sala Cuarta de lo Familiar quien fue electo al cargo el 2 de febrero de 1990.

Deja un Comentario