Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para solicitar al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que convoque a la brevedad a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural a fin de atender las afectaciones provocadas por las lluvias y las bajas temperaturas al frijol y garbanzo.
La diputada de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar presentó la propuesta en la que pide que de manera conjunta con los productores de frijol afectados por las recientes lluvias se analicen el diseño de alternativas de solución o programas emergentes que incidan en la recuperación del ingreso de los productores afectados con las gestiones necesarias ante las instancias federales correspondientes.
Garzón Aguilar recordó que al inicio de este mes las temperaturas de 0 y 4 grados centígrados en los valles del carrizo, Guasave y en la región del Évora afectaron el cultivo del garbanzo en floración y las lluvias generalizadas que acompañaron a las bajas temperaturas produjeron daños en el frijol ya cortado y a punto de su trilla en por lo menos 9 mil hectáreas principalmente en Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome.
Agregó que hasta ante de este siniestro se esperaba una producción estimada de 130 mil toneladas no obstante la reducción sustancial en la superficie de siembra.
“Unas de las esperadas repercusiones que tendrá esta afectación será en la calidad del producto debido a que el grano tiende a mancharse, lo anterior limitara las expectativas de los productores en el estado en relación a mejores precios debido a que por exceso de lluvias así como las heladas que se presentaron en otros estado el inventario esperado de cosechas en el país lo que hizo que las primeras cosechas sinaloenses ya habían alcanzado un precio entre 30 a 32 pesos el kilogramo.
La diputada de Morena agregó que los productores de frijol enfrentaran una serie de problemas como tener que esperar hasta 3 meses una respuesta de las empresas aseguradoras, cosechar un grano manchado y de menor calidad a precios más bajos de lo esperado.
Ante esta problemática dijo que los productores no deben quedar solo cuando en el Gobierno del Estado se tiene la experiencia generadas de contingencias mayores como las producidas por las heladas del 2011 cuando se logró resembrar 300 mil hectareas con la intervención del gobierno federal.