Irene González
Con el voto en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado aprobó la minuta de Decreto enviado por el Senado de la República que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, para modificar la naturaleza jurídica de las empresas del Estado en materia energética.
Con estas reformas se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” y se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con lo que se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.
En tribuna el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper se posicionó en contra de la propuesta, ya que esta reforma energética no garantiza la estabilidad, certidumbre, ni construye la soberanía energética del país.
En el posicionamiento, el legislador del Revolucionario Institucional explicó que con esta reforma no se garantiza el desarrollo del país, que son cada vez más los apagones que se registran por la falta de suministro de energía eléctrica en zonas urbanas y rurales.
“Con esta propuesta, quieren controlar PEMEX Y CFE, lo que llevará a precios más altos y más contaminación, sin competencia la luz será más cara y el subsidio a la electricidad aumentará, afectando a todos los mexicanos, esta reforma es insensible e irresponsable, esta reforma energética propuesta no nos liberará, nos asfixiará” expresó.
De aprobarse esta reforma el coordinador parlamentario advirtió que se avecina un escenario difícil para la inversión extranjera, porque México depende de su relación con otras economías, ante esto se prevé una devaluación del peso mexicano, fuga de capitales y pérdida de empleos, lo que sería catastrófico para las y los sinaloenses.
Por su parte el diputado Víctor Corrales Burgueño anunció que como Grupo Parlamentario del PAS votarían a favor de la Reforma Constitucional sobre Áreas y Empresas Estratégicas por su relevancia en garantizar la soberanía nacional y el control estatal sobre los recursos estratégicos del país.
“Esta reforma es fundamental para asegurar que sectores clave, como la energía eléctrica, la exploración de hidrocarburos, y la explotación de minerales como el litio, permanezcan bajo control público, evitando concesiones a intereses privados que podrían poner en riesgo el bienestar de la nación”.
El líder de la bancada del Partido Sinaloense afirmó que el fortalecimiento de la rectoría del Estado en estos sectores no solo preserva la seguridad nacional, sino que garantiza que los recursos naturales sean aprovechados para el desarrollo de México y no para el lucro de unos pocos.
La reforma establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión principal es cumplir con su responsabilidad social y asegurar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad para toda la población.
Asimismo, plantea que no se considerarán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en sectores estratégicos como el servicio de internet que este provea, así como la planificación y control del Sistema Eléctrico Nacional.