Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad en sesión ordinaria de este jueves reforma constitucional en materia de requisitos para candidaturas que impide la postulación a quienes incumplan con paridad de género.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena de la actual Legislatura establece reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado.

La presente reforma propone incluir como requisito de elegibilidad para los cargos de elección popular, tratándose de gobernador, diputaciones, presidencias municipales y regidurías, el no haber incurrido en el incumplimiento de la aplicación del principio de paridad de género.

También, con la reforma se busca concientizar a las personas que pretenden postularse a un cargo de elección popular, mediante el condicionamiento como requisito para postularse el haber aplicado paridad de género.

Con las reformas aprobadas se añade un inciso “e” al artículo 25, que establece los requisitos para ser diputada o diputado, el cual señala que las personas obligadas y que derivado de su empleo o cargo de mando dentro del servicio público, incumplan con la aplicación del principio de paridad de género.

Al artículo 56, que establece los requisitos para ser gobernadora o gobernador se le adiciona la fracción que establece no haber incurrido en el incumplimiento de la aplicación del principio de paridad de género.

Así mismo al artículo 115, que establece los requisitos para ser regidora o regidor se le adiciona la fracción V, que establece “No haber incurrido en el incumplimiento de la aplicación del principio de paridad de género”.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, declaró votadas las reformas e instruyó que se expida el decreto correspondiente.

Deja un Comentario