Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con 32 votos a favor y 2 en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar, adicional y derogar diversas disposiciones al Código Penal de Sinaloa y de la Ley Ambiental para penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas, así como para incrementar las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio.

En el dictamen que fue elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Ecología y Desarrollo Sustentable, establece la inclusión de sanciones que van desde 1 a 7 años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Roxana Rubio Valdés presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdés afirmó que ante la quema de soca que ciclo tras ciclo se lleva a cabo por agricultores que por usos y costumbres utilizan esta práctica, contribuye en la degradación de suelo y contaminación al medio ambiente.

Por ello, dijo que era necesario actualizar el marco normativo para poner un alto a los graves daños que está sufriendo el planeta producto de la contaminación y de malas prácticas que provocan efectos negativos en la calidad de vida de las personas.

“La propuesta de incorporar los delitos ambientales al código penal, es esencial para evitar que se sigan reproduciendo conductas que atentan directamente con el derecho humano que tenemos las personas de disfrutar de un medio ambiente sano, un derecho fundamental reconocido en nuestra constitución federal y local”.

Las comisiones unidas dictaminaron dos iniciativas presentadas por los legisladores del PAN, Roxana Rubio Valdez y Jorge Iván Villalobos Seáñez, y la segunda, por la legisladora del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y del ciudadano Víctor Antonio Corrales.

Deja un Comentario