Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó en la sesión ordinaria de este jueves 17 Leyes de Ingresos de igual número de municipios para aplicar en el año fiscal 2024, y dio primera lectura al dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. 

Las Leyes aprobadas corresponden a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, para el ejercicio fiscal de 2024. 

El tesorero de Mocorito, José Ismael Inzunza Sosa, solicitó el uso de la palabra durante la discusión de la Ley de Ingresos de este municipio a fin de que se tomará en cuenta que el reto que habrán de enfrentar los municipios con vocación agrícola en cuanto a recaudación, porque por concepto del impuesto predial rustico traen un recorte del 40 por ciento. 

Para el caso de Cosalá, el municipio restante, se aprobó que para 2024 se aplique la Ley de Ingresos de este año 2023, toda vez que la correspondiente propuesta para el próximo año fiscal no fue enviada a tiempo al Poder Legislativo. 

Para el caso del dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, el presidente de la Mesa Directiva el diputado Ricardo Madrid Pérez la turnó a segunda lectura. 

El Congreso del Estado convocó a sesión extraordinaria este sábado 16 de diciembre para analizar, discutir y votar el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2024. 

Por otro lado, durante la sesión ordinaria se le dio lectura al dictamen que aprueba reformas a diversas leyes para lograr que la nomenclatura de vías y espacios públicos no lleven el nombre de funcionarios públicos.  

Las leyes que se reforman son la Ley de Movilidad Sustentable, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Gobierno Municipal, todas del Estado de Sinaloa. 

Estas reformas fueron presentadas por la diputada Giovanna Morachis Paperini, integrante del Partido Acción Nacional. 

En el dictamen establece que la designación de la nomenclatura deberá ser coherente, respetando la historia, cultura y tradiciones del estado y sus municipios, con la finalidad de distinguir con facilidad su estructura urbana. 

Se establece que la denominación podrá corresponder a nombres de personas, fechas o eventos, basándose siempre en razones de índole histórica, social y cultural. 

Deja un Comentario