Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa canceló el registro a nivel local del Partido Encuentro Solidario Sinaloa (PES), en virtud de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el 2 de junio del año pasado.
La consejera Gloria Icela García Cuadras precisó que dicha causal de pérdida de registro está prevista en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y en la Ley General de Partidos Políticos.
“Según se desprende de los cómputos estatal, distritales y municipales, así como de las resoluciones que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PES obtuvo en la elección de ayuntamientos, 11 mil 187 votos, el 0.92 por ciento de la votación emitida y en las diputaciones por la vía de la representación proporcional, obtuvo 13 mil 629 votos, que significa el 1.09 por ciento”.
La integrante de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos señaló que, a partir de la aprobación del presente acuerdo, el PES pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de Instituciones y Procedimientos y demás normatividad aplicable.
Por otro lado, en sesión extraordinaria virtual, las y los consejeros aprobaron la actualización de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2025.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, explicó que esta adecuación de montos lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa a partir de la actualización que realiza el INEGI del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que para este 2025 es de 113.14 pesos.
El consejero electoral precisó que una vez efectuada esta actualización se precisa que existe un incremento del financiamiento público para los partidos políticos de aproximadamente 4.2 por ciento con respecto a los montos aprobados en el 2024, el cual pasa de 172 millones a 180 millones de pesos.