Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó este viernes en sesión ordinaria los topes de gastos de campaña para las elecciones a diputaciones e integrantes de ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La consejera Gloria Icela García Cuadras, precisó que el tope máximo de gastos de campaña para las elecciones de diputaciones por el sistema de mayoría relativa y ayuntamientos será la cantidad que resulte de multiplicar el 0.25 del valor diario de la UMA, por el número total de ciudadanos empadronados en el Registro Federal de Electores en el Estado, distrito o municipio, al día primero de enero del año de la elección.
En cuanto al monto del financiamiento público para gastos de campaña en el año 2024, el IEES aprobó la cantidad de 49 millones 740 mil 727.74 pesos.
Estos recursos deberán ser distribuido un 30 por ciento entre los partidos políticos (incluyendo a las candidaturas independientes como un solo partido) en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.
En el caso de Culiacán el tope fijado es de 20 millones de pesos, Mazatlán 10.8 millones de pesos, Ahome 9 millones de pesos, Guasave 5 millones de pesos y Navolato 3 millones de pesos.
En el caso de las candidaturas a las 24 diputaciones por el sistema de mayoría relativa, el tope de gastos de campaña fijado va de los 3 millones a los 2 millones dependiendo del distrito electoral.