Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados y diputadas del PAS, PRI y PAN, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformar a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente en la que se establece que la elección del rector será a través del voto universal, libre, directo y secreto de la comunidad universitaria.
En el dictamen aprobado con 30 sufragios a favor de la bancada de Morena, el grupo plural y la diputada del Partido del Trabajo se establece que para ser rector de la UAdeO los aspirantes deberán tener una antigüedad de 10 años en la institución, en lugar de cinco luego de las reservas aprobadas.
El rector de la Universidad Autónoma de Occidente permanecerá en el cargo por un periodo de 4 años al frente de la institución y podrá reelegirse para un segundo periodo, pero esto será posible a partir de que el actual titular de la UAdeO concluya su encargo.
La Junta de Gobierno desaparece y el Consejo Universitario estará integrado por 84 personas, de las cuales 42 serán estudiantes y 42 docentes y personal administrativo, estos últimos fueron incluidos a través de dos representantes que serán electos en votación abierta por quienes forman parte de esta planta laboral.
“Otro tema que incluimos es que quien aspire a titular de la rectoría tenga una antigüedad de 10 años al interior de la universidad, también se va a proceder a la elección de los consejos técnicos que son los jefes de departamento, vamos a elegir”, precisó.
Se modificaron los artículos transitorios para que en un plazo de 30 días el Consejo Universitario adecue su reglamento interior a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica y tendrá otros 30 días más para que convoque a elección para la renovación del mismo, una vez que inicie el siguiente ciclo escolar.
En tribuna la diputada del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, Mónica Armenta Elenes, afirmó que las reformas propuestas en el dictamen a la Ley Orgánica de la UAdeO transgreden la autonomía universitaria y por ello el grupo parlamentario del PAS votaría en contra.
Recordó que el pasado mes de enero, el Juez Primero de Distrito, con sede en Culiacán, declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, legislada por este Congreso, específicamente en los artículos 3, párrafo tercero y cuarto, artículos 19, 51 fracción VIII, artículo 59 y 69 fracción IX y X, por transgredir la autonomía universitaria.
“Queremos dejar asentado que este dictamen no cumple con la armonización a la Ley General de Educación Superior y no respeta la autonomía de la universidad, como vemos, este documento presentado hoy en este pleno refleja la “prisas” que se tiene para someter a las universidades públicas al yugo del poder estatal, refleja la transgresión a su gobierno autónomo y transgrede el proceso de consulta que sólo debe ser de los universitarios”, expresó.
Señaló que la consulta realizada hace dos semanas no puede ser considerada como válida porque del universo de 24 mil personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos; sólo participaron 6 mil 66 personas, lo que representa un 25 por ciento, lo que contradice el espíritu de las consultas populares que se necesita un 40 por ciento de participación para que se considere vinculante.
La diputada sin partido del grupo plural, Gloria Himelda Félix Niebla, presentó un total de 13 reservas a los diversos artículos de la Ley de Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente que fueron aprobadas por mayoría de votos.
El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente aprobado incluye las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo a la Comunidad Universitaria.
También fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.