Irene >González

Culiacán,  Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, el Congreso del Estado aprobó por mayoría las cuentas públicas del segundo año de gobierno de Rubén Rocha Moya, así como de Poder Legislativo y Judicial del ejercicio fiscal de 2023.

En la sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores también avalaron por mayoría las cuentas públicas de los 18 municipios de la entidad que fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado, las cuales fueron rechazadas por el PRI y en el caso de Choix se sumó un voto del PAN.

Diputados de Morena, PAS y PVEM reconocieron que en todas las Cuentas Públicas correspondientes al año fiscal de 2023 se observó responsabilidad y eficiencia y además detectaron una disminución de la deuda en todos los municipios.

El legislador Eligio López Portillo aclaró que independientemente de que se aprueben o no las Cuentas Públicas de todos los entes estatales, municipales, paraestatales y organismos autónomos, no se suspenden las acciones de la ASE sean estas medidas resarcitorias o penales.

Recordó que, al ser analizadas las Cuentas Públicas por la Comisión de Fiscalización, todos sus integrantes las aprobaron en su totalidad por unanimidad, sin dejar de reconocer que se debe mejorar la normativa para un uso más honesto de los recursos y combatir excesos y actos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Fiscalización destacó que la aprobación se basa en que el total de las observaciones hechas por la ASE no compromete ni siquiera el uno por ciento de los recursos públicos ejercidos.

Además, resaltó que es una realidad la reducción de los pasivos en las Cuentas Públicas de los municipios, a pesar de que en general estos pasivos han sido heredados de administraciones pasadas.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, vocal de la Comisión de Fiscalización y coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, consideró imprescindible reconocer el arduo y profesional trabajo realizado por esta Comisión y por la ASE.

Estos esfuerzos, aseguró, no sólo fortalecen la vigilancia del uso de los recursos públicos, sino que también fomentan una cultura de responsabilidad que responde directamente a las expectativas de la ciudadanía.

Precisó que, en el caso de los municipios, los resultados evidencian un daño patrimonial del 1.3 por ciento en relación con su presupuesto total.

“Este indicador refleja, en términos generales, una gestión pública eficiente, un avance significativo respecto a épocas pasadas en las que los señalamientos de irregularidades eran frecuentes y contundentes”, observó.

Sin embargo, señaló que la deuda pública a largo plazo sigue representando un desafío considerable para diversos municipios, por lo que exhortó a las administraciones municipales a trabajar en la elaboración de proyectos estratégicos que, en conjunto con la Federación, permitan establecer un esquema de solución viable y sostenible.

En cada uno de los dictámenes se abrió la tribuna para la participación de diputadas y diputados respecto al análisis de las cuentas públicos, donde, solo en caso de Choix y Navolato, hubo posicionamientos al respecto por parte del diputado del PAN Jorge González Flores y del PRI Paola Gárate Valenzuela, respectivamente.

El Pleno del Congreso de Sinaloa también aprobó por mayoría el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, que confirma el cumplimiento de los fundamentos básicos de contabilidad gubernamental por parte de los entes auditados.

El documento, presentado por la Auditoría Superior del Estado verifica que tanto el gobierno estatal como los municipios se apegaron a sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos, manteniendo el balance presupuestario dentro de los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

La fiscalización constató que los recursos para servicios personales no excedieron los límites de crecimiento permitidos y que el ejercicio del gasto público está respaldado con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que cumplen con los requisitos fiscales federales.

El Informe señala la existencia de pasivos por pagar a corto plazo de ejercicios anteriores, principalmente relacionados con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), el ISSSTEESIN y sindicatos estatales, aunque estos no constituyen desviaciones presupuestales del ejercicio actual.

Deja un Comentario