En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario llevada a cabo este sábado por la mañana de manera virtual ante la contingencia sanitaria se aprobó el programa de siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno 21-22, en el cual se acordó una superficie total de 711 mil 605 hectáreas, de las cuales 420 mil son de maíz y 50 mil de sorgo.
Durante el encuentro en el que participaron productores agrícolas de todo el estado tanto del sector privado como social, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el volumen de agua disponible para este ciclo es de aproximadamente 7 mil millones de metro cúbicos de los 8 mil millones que hay en las presas, las cuales se encuentran al 58 por ciento de su capacidad.
En conferencia de prensa luego de concluir la reunión en la que participó el próximo secretario de Agricultura Jaime Montes Salas, en representación del gobernador electo Rubén Rocha Moya, Jeovan Rosas Corrales, actual titular de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado destacó que fue reunión muy positiva ya que los liderazgos e instituciones relacionadas con el tema agrícola están de acuerdo en el ciclo agrícola que se aprobó.
“Estamos nosotros convencidos este plan de siembra que hemos puesto a consideración del productos sinaloense guarda el equilibrio entre el buen manejo que tenemos tener del agua para los cultivos, ya que si bien es cierto la soberanía alimentaria es fundamental el 70 por ciento del agua que se utiliza a nivel mundo es en la agricultura y también la agricultura es una actividad que hace falta un buen uso de las mismas”.
Manifestó su beneplácito porque todos los productores agrícolas de las diversas organizaciones campesinas y del sector privado como Caades estuvieron de acuerdo en que este es un plan no solamente pensando en el buen manejo del agua sino también en la comercialización.
“¿Qué mensaje estamos dando a partir de este programa para el ciclo otoño-invierno 21-22? pues no se está generando una especulación que no sea favorable para el productor al contrario con esto se está salvaguardando que haya un hacia afuera un mensaje propicio un ambiente para este ciclo agrícola que esperamos que sea positivo”.
Por su parte, Ramón Gamez director de Sanidad e Inocuidad, dio a conocer que al agua que el año pasado se tendrá que poner en marcha un programa de rescate de agua ya que con base a lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que se tienen 277 millones de metros cúbicos de agua menos en las presas comparado a estas mismas fechas del 2020.
“El año pasado fueron 860 millones de metros cúbicos y este año se están considerando 750 millones, por lo que es importante que todo el estado entre al programa considerando que los pronósticos de octubre-noviembre es con menores precipitaciones”.
En la reunión del Consejo Agropecuaria participó también el diputado electo Serapio Vargas, así como algunos alcaldes del estado como Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán y Aglaee Montoya de Angostura.