Con 30 votos a favor el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en sesión extraordinaria en una sede alterna a las instalaciones del Poder Legislativo.
Los cinco legisladores del grupo parlamentario del Partido Sinaloense votaron en contra del dictamen elaborado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el 19 de septiembre.
A la sesión extraordinaria que fue convocada por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, en el salón Figlostase no asistió la diputada del PAN Geovanna Morachi Paperini, María Victoria Sánchez y Luis de la Rocha Zazueta del PRI.
Los legisladores de Morena, grupo plural, PT y sin partido aprobaron el dictamen que modifica 53 artículos de la Ley Orgánica de la UAS en la que se incluye el regreso del voto libre, secreto y directo de la comunidad universitaria para elegir a sus autoridades desde el rector o rectora, direcciones de unidades académicas hasta los integrantes del Consejo Universitario.
También incluye la paridad de género para ocupar cargos directivos y la educación gratuita propuestas que los universitarios se manifestaron a favor en la pasada consulta organizada por el Poder Legislativo.
El titular de la rectoría será electo por un periodo de 4 años con la posibilidad de reelegirse una vez de acuerdo con el nuevo artículo 36 de la Ley Orgánica de la UAS.
Las y los diputados convocaron este viernes por la mañana a sesión extraordinaria y sacaron del orden del día el dictamen que proponía reforma a esta normatividad, pero la misma fue suspendida por falta de quórum y la presencia de trabajadores universitarios, que un dia antes boicotearon la lectura del documento.