Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En una votación dividida, las y los diputados aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Culiacán y Mazatlán del ejercicio fiscal 2022, cuyos dictámenes fueron modificados porque en un principio el sentido de estos iba en no aprobatorios y después en aprobados.

La cuenta pública de Culiacán que corresponde al actual alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil fue aprobada con los votos de los legisladores de Morena, PAN, del Grupo Plural y del Partido del Trabajo, mientras que en contra votaron los cinco diputados del PAS, Luis de la Rocha del PRI y la morenista Aurelia Leal López.

En el caso de Mazatlán fue aprobada con 25 votos a favor de los morenistas, del grupo plural y del Partido del Trabajo, en tanto que 9 votos fueron en contra de los cinco legisladores pasistas, Luis Javier de la Rocha del PRI, Aurelia Leal de Morena, Geovanna Morachis del PAN y del propio presidente de Fiscalización Sergio Mario Arredondo.

En su intervención la coordinadora del grupo parlamentario de PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, afirmó que una vez más la Auditoría Superior del Estado da muestras de que es usada con fines políticos rompiendo con ello los principios de legalidad y objetividad a que se encuentra obligada.

Acusó que el propio Congreso del Estado realizó una serie de actos ilegales porque la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez de manera ilegal devolvió los dictámenes de los informes de las cuentas públicas de los municipios de Culiacán y Mazatlán.

Afirmó que la Jucopo no tiene facultades para ello y solo los puede regresar cuando por cuestiones de formas no se cumplen con los requisitos, pero de ninguna manera para revisar de nuevo el fondo del asunto de un dictamen, ya que es facultad del pleno.

“Se debió hecho a través de una moción suspensiva, luego también de manera ilegal la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización modificaron un dictamen que ya había sido discutido y votado esto solo porque el gobernador Rubén Rocha Moya les dio la orden de proteger a los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, seguramente con fines electorales como el dictamen venia por rechazar las cuentas públicas de estos municipios ello iba a dañar la imagen de los ahijados del gobernador”, afirmó.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas aseguró que el proceso legislativo que ha seguido el Congreso del Estado en la revisión de cada una de las cuentas públicas ha sido puntual, ha sido estricto y ha sido apegado a la norma.

En la sesión ordinaria de este martes el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado manifestó que no es correcto y no aporta en nada poniendo en duda el trabajo que está desarrollando la 64 Legislatura.

“Podemos tener diferencias, un criterio incluso que se contrapone al resto, pero lo que no podemos es poner en duda esta agenda trascendental para la vida pública de un estado”, puntualizó.

Explicó que la revisión de las cuentas públicas es una de las facultades más importantes que tiene el poder Legislativo, es una facultad primigenia y ha sido, sin lugar a duda, una de las agendas donde más aportes ha habido por parte de la 64 Legislatura.

Deja un Comentario