Irene González
Culiacán, Sinaloa.- “Es tiempo que el gobierno deje de ver a las bibliotecas como un desperdicio y gasto inútil” expuso en la sesión virtual de este jueves el diputado José Rosario Romero López durante la aprobación por unanimidad del dictamen que obliga al Ejecutivo estatal y a los Ayuntamientos a destinar anualmente presupuesto para estos espacios educativos.
El presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado de Sinaloa recordó que desde el inicio de la 63 legislatura dispusieron etiquetar recursos públicos en los presupuestos para enfrentar el histórico abandono de las bibliotecas en Culiacán y en todo el estado.
Señaló que de acuerdo a un informe técnico de evaluación del estado operativo de estos espacios a nivel municipal presentado en el 2019 por el Instituto Sinaloense de Cultura precisó que en más del 85 por ciento de los establecimientos que integran la Red Estatal de Bibliotecas requieran de impermeabilización, pintura, iluminación, nuevo mobiliario, estantería y nuevo acervo bibliográfico.
“Es tiempo que gobierno del estado deje de ver estos espacios como un desperdicio y un gasto inútil, así lo asumimos quienes integramos el grupo parlamentario de Morena porque desde que iniciamos la 63 Legislatura dispusimos lo que no había hecho ninguna otra etiquetar recursos públicos en los presupuestos para enfrentar el histórico abandono de las bibliotecas públicas en Culiacán y en todo el estado”.
El diputado del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán, destacó que con la aprobación de este dictamen que reforma la Ley de Bibliotecas se busca una asignación presupuestal específica para bibliotecas y la participación como vocal por parte del legislativo en el consejo que las administra a nivel estatal.
El legislador consideró que con ambas medidas fortalecerán y consolidarán de manera muy importante el sistema de bibliotecas públicas, mismo que se ha venido deteriorando en los últimos años tanto en sus instalaciones físicas como en su acervo bibliográfico.
Además resaltó que la presencia de un vocal por parte del legislativo permitirá a las y los diputados estar muy vigilantes de la aplicación de este presupuesto destinado a su modernización.
“Como legisladores tendremos que estar pendientes para que también se incorporen las herramientas tecnológicas de comunicación e información, que en la actualidad constituyen un aspecto de primordial importancia en todas las bibliotecas públicas. Y ya es tiempo de que en Sinaloa, podamos contar con ellas”.
Entre las prioridades de modernización, el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán propuso mejorar su infraestructura física, su mobiliario y sus salas de lectura, así como actualizar y ampliar su acervo bibliográfico.

Deja un Comentario