Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el retiro voluntario de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Zambada Coronel y María Bárbara Campuzano Vega por cumplir con los requisitos, así como el otorgamiento de la pensión correspondiente.
El artículo 95 de la Constitución Política del Estado establece que los magistrados del Poder judicial podrán retirarse de su cargo de forma forzada o voluntaria, en este segundo caso la Ley Orgánica precisa que para la procedencia del retiro se requiere tener más de 5 años de servicio efectivo como magistrado y si además han desempeñados cargos en el gobierno estatal para totalizar un mínimo de 20 años.
En el dictamen presentado por la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se establece que Zambada coronel tiene una antigüedad efectiva de 36 años en el Poder Judicial del Estado, de los cuales 12 años los ha desempeñado como magistrado.
En tanto que Campuzano Vega cuenta con una antigüedad efectiva de 34 años en el Poder Judicial del Estado y como magistrada del Tribunal de Justicia del Estado de 20 años, por lo que es procedente su retiro voluntario.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores aprobaron el retiro voluntario de los dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y declararon la vacante de magistrado V propietario y de magistrado I propietario.