Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el dictamen del pleno del Supremo Tribunal de Justicia que declara procedente el retiro forzoso de José Antonio García Becerra como magistrado Décimo Propietario tras haber cumplido con una antigüedad efectiva de 15 años.
García Becerra se ha desempeñado como magistrado propietario desde el 21 de mayo del 2008 al 01 de enero de 2015, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del 02 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015 y magistrado propietario de 2016 a la fecha.
Así mismos, las y los diputados integrantes de esta comisión aprobaron declarar la vacante de magistrado Décimo Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El 22 de mayo del año pasado se recibió oficio del STJES y del Consejo de la Judicatura mediante el cual hace del conocimiento que en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de mayo de 2023, el pleno de ese Tribunal dictaminó el retiro forzoso del magistrado Décimo Propietario, José Antonio García Becerra.
En la sesión ordinaria del pasado 11 de enero la información se presentó ante el pleno de la 64 Legislatura y una vez leída la información del retiro forzoso, el expediente se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
De acuerdo con la Constitución del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia se retiraran de sus cargos de manera forzosa al haber cumplido 15 años de servicio efectivo.