Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados del Partido Sinaloense y de la legisladora de Morena Aurelia Leal López, el Congreso del Estado aprobó por mayoría las cuentas públicas del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel correspondiente al ejercicio fiscal del 2020.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas expuso que hay áreas claves con riesgo Identificadas en la fiscalización, lo que implica que se requieren mayores impulsos preventivos y de fiscalización efectiva sobre la administración de los recursos públicos para que éstos sean apegados a los principios de legalidad, de honradez, de eficacia, de economía y de transparencia.

En particular se refirió a las adjudicaciones directas en los contratos de adquisiciones de bienes y servicios, el incremento en los pasivos sin fuente de pago, en observaciones relativas a obra pública en donde se realizaron pagos por conceptos no ejecutados, la falta de presentación de información comprobatoria y justificativa del gasto, el no entero de las retenciones ante las autoridades competentes como el S.A.T., el seguro social, el Infonavit, instituciones de seguridad social y muchas más observaciones que reiteradamente se observan en cada ejercicio fiscal.

Asimismo, se pronunció por exhortar a la Auditoría Superior del Estado, así como a los Órganos Internos de Control para que los procedimientos de responsabilidades se lleven a cabo y se sancionen esas faltas administrativas.

“No podemos continuar asimilando que todas estas observaciones que reiteradamente hemos venido observando ejercicio tras ejercicio se queden sin una sanción para aquel servidor público que haya cometido algún acto o alguna omisión”, dijo.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense decidió votar en contra del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización sobre la cuenta pública de Gobierno del Estado, toda vez que las irregularidades detectadas por la ASE son bastante graves como para que se aprueben.

Resaltó que, en el manejo de los recursos públicos del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al 2020, tuvieron un crecimiento desordenado de sus Pasivos Sin Fuente de Pago; hubo observaciones por volúmenes de concepto de obra pagados injustificados, en exceso, no ejecutados y/o con mala calidad; y se otorgaron contratos por adjudicación directa cuando no existe un elemento válido para ello.

“La Deuda Pública a Largo Plazo es de 4 mil 049 millones 311 mil 972 pesos; Pasivos Sin Fuente de Pago 3 mil 113 millones 916 mil 031 pesos; Resultados obtenidos con Observación 131; Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatorio (PRAS) 118; Pliego de Observaciones 37, y Cuantificación Monetaria de las Observaciones (recuperaciones probables) 15 millones 005 mil 801 pesos”.

Indicó que de los 37 Pliegos de Observaciones ha solventado 20 de manera total y 11 de manera parcial por un monto de 3 millones 190 mil 081 pesos, lo que representa el 42 por ciento del total de sus pliegos de observaciones, quedando de solventar 6 por un importe de 8 millones 575 mil 021 pesos.

Además de las 11 recomendaciones que se realizaron sólo atendió una y de las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatorio (PRAS) de las 118 sólo atendió 23, por lo que no podemos aprobar este informe plagado de irregularidades.

Las y los legisladores de la 64 Legislatura también aprobaron las cuentas públicas del 2020 del Poder Legislativo a cargo de Graciela Domínguez Nava como presidenta de la Junta de Coordinación Política y el Poder Judicial a cargo de entonces presidente del STJE Enrique Inzunza Cazárez.

Deja un Comentario