Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer al secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, a fin de que explique porque se perdió el estatus sanitario en Sinaloa.
Mediante un punto de acuerdo de Obvia y Urgente resolución presentado por el diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega se pide además que el funcionario estatal de un informe sobre las medidas y programas de apoyo que se han diseñado para aminorar el impacto económico que sufrirá la industria ganadera derivado de esta situación.
La propuesta del legislador morenista fue modificada después de una prolongada discusión entre los diputados de Morena y del PRI a fin de que todos estuvieran de acuerdo a la redacción del documento, ya que mientras algunos responsabilizaban al gobierno estatal otros culpaban al gobierno federal.
“Adicionalmente explique porque se perdió el estatus de acreditado, los alcances de esta circunstancia en el sector y la estrategia para recuperarlo en términos del acuerdo suscrito entre el Senasica y el departamento de Estados Unidos. Así mismo se exhorta a gobierno del Estado y al gobierno federal a que fortalezcan sus acciones y gestiones dirigidas a cumplir con las normas de sanidad e inocuidad pecuaria”.
Previamente en entrevista el legislador integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado explicó que al no contar Sinaloa con estatus sanitario ganadero no podrá exportar ganado, lo cual generará afectaciones severas a los pequeños y medianos ganaderos.