Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de urgente y obvia para que se haga un llamado a los presidentes municipales del Estado a que actualicen y/o elaboren su Atlas Municipal de Riesgos.
En tribuna el diputado del Partido del Trabajo, Eleno Flores Gámez a nombre de todos los integrantes de la comisión de Protección Civil la cual preside señaló que el atlas de riesgo es una de las principales herramientas con los que cuenta Protección Civil para desempeñar mejor su trabajo y evitar que haya pérdidas humanas y materiales.
El legislador destacó que en la agenda nacional de Protección Civil, la prevención de desastres ha tomado una gran relevancia, debido principalmente a la diversidad de fenómenos que pueden causar desastres, por lo que se reconoce la importancia de establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados en prevenir y reducir sus efectos, y no solo focalizar los recursos para la atención de las emergencias.
“Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también es una herramienta que nos permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”.
Flores Gámez agregó que se ha logrado avanzar en el tema de Protección Civil pero los logros son aún insuficientes y es indispensable invertir más recursos para transitar lo más pronto posible de un esquema fundamentalmente reactivo a uno preventivo lo que permitirá garantizar no solo una sociedad más preparada y segura, sino un estado menos vulnerable frente a los fenómenos potencialmente destructivos.
Por su parte la diputada Angélica Díaz Quiñones dijo que el Partido Sinaloense ha insistido en la necesidad de que se actualicen los atlas de riesgo de los municipios para que las familias sinaloenses se cuiden de los fenómenos de la naturaleza.
También dijo han sido insistentes en que los gobiernos municipales no den permisos para construcción a compañías y particulares al margen de la normatividad existente que solo buscan el lucro sin hacerse responsable de la pérdida de vidas humanas ni de bienes materiales por construir en zonas de riesgo.