Irene González
Culiacán, Sinaloa.-Después de varios años de lucha por parte del Stase, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa mediante la cual se busca la mejora en las prestaciones laborales y del sistema de pensiones vigente para los trabajadores de base y de confianza en los tres Poderes de la entidad.
El diputado Faustino Hernández Álvarez reconoció la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel porque aun en un escenario de serias complicaciones financieras, ha dado su aval a esta importante reforma, lo que demuestra su compromiso con los trabajadores al servicio del estado.
Entre las ventajas establecidas en la nueva Ley, el legislador local destacó el que cualquier trabajador podrá obtener su jubilación una vez que cumplan la antigüedad laboral de 30 años para hombres y 25 años para mujeres, aunque no haya cumplido con la edad biológica establecida.
De igual manera dijo, en el caso de muerte de un jubilado o pensionado, su importe consistirá en el 100% al momento del fallecimiento de la pensión, al frente al actual que es el importe del salario mínimo vigente.
El legislador comentó otra característica distintiva de la Ley reformada es que a los trabajadores que adquieran su pensión por jubilación se les otorga una gratificación anual de 35 días, calculados sobre el monto mensual de su pensión, y ahora se eleva a 50 días el haber de retiro.
“Quien a lo largo de su vida laboral ha hecho un aporte al desarrollo, el progreso y el bienestar, tiene legítimo derecho a recibir una compensación y un salario digno, de tal modo que al llegar a la vejez, pudiera transitar esta etapa de la vida con dignidad y con capacidad para seguir desarrollando sus capacidades intelectuales y materiales”, dijo.
Por su parte la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, afirmó que se trata de un acto de justicia social la aprobación del dictamen de Reforma a la Ley de Pensiones, que entre las iniciativas que lo componen, dos son del PAS.
“Entre las propuestas presentadas por el PAS y que fueron aprobadas en el presente dictamen, se encuentran las siguientes: Se reduce la edad de jubilación, pasando de 65 a 60 años cumplidos, con 25 años de servicio mínimo, se establece el derecho a las viudas de pensionados a recibir el 100% de la pensión, en lugar de un salario mínimo, que es la cantidad que actualmente reciben”.
La presidenta la Comisión de Derechos Humanos, hizo un exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que se elabore un programa para aumentar los incentivos y recompensar a aquellos trabajadores que han pospuesto su retiro a pesar de ya haber cumplido con la edad biológica y los años de servicio,
“Su labor debe de ser reconocida y su aportación en experiencia es invaluable para el servicio público, pues en este tema de las pensiones aún falta mucho por aportar, en Sinaloa se tiene que mejorar la vida de los adultos mayores, es ley de la vida que algún día vamos a llegar todos a una edad en que merezcamos un descanso por el esfuerzo realizado”.