Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado que adiciona el capítulo del turismo sustentable con sus artículos 45, 46, 47 y 48 a la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Sinaloa.
En este se establece que el Gobierno del Estado fomentará el turismo sustentable mediante el establecimiento de programas para el otorgamiento de incentivos, distintivos, premios, certificados o reconocimientos a prestadores de servicios turísticos que promueven el turismo sustentable.
La diputada del PRI Concepción Zazueta Castro, vocal de la comisión e iniciadora de la iniciativa, afirmó que Sinaloa avanza como un destino más atractivo en turismo donde se distingue por su gastronomía, música, playas, ríos y su gente.
Destacó que hoy la entidad cuanta con 5 pueblos mágicos que son Mocorito, Cosalá, el Fuerte, Rosario, y recientemente San Ignacio, distintivo que los hace merecedores por su atractivo turístico, patrimonio cultural, histórico, artístico, que conserva las tradiciones y al mismo tiempo se integra al entorno natural.
“Para fortalecer el turismo sustentable en el estado, se dictaminó sobre el tema en una iniciativa que presenté donde propongo realizar actividades turísticas en diversas modalidades, aprovechando los elementos naturales, ubicación geográfica y los ecosistemas que existen en los diferentes municipios, sobre todo a lo que tiene que ver con la sustentabilidad”, detalló.
Manifestó que el turismo es un motor natural de la economía, genera empleo y permite condiciones para conservar la riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica de las ciudades y los pueblos, de tal manera que la entidad tiene todo a nuestro favor, el capital social y humano, los elementos naturales, ubicación geográfica y los ecosistemas más diversos en cada municipio.
El artículo 45 establece que el turismo sustentable tiene como fin realizar actividades turísticas en diversas modalidades, aprovechando los elementos naturales, ubicación geográfica y de los ecosistemas que existen en los diferentes municipios, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras.
El artículo 46 contempla que, en el desarrollo del turismo sustentable, para evitar detener la derrama económica que se genere con la actividad, el Gobierno del Estado será parte coadyuvante para encontrar acciones que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, así como para los integrantes de la comunidad.
En el artículo 47 en el caso de turismo sustentable, el Gobierno del Estado desarrollará programas de capacitación dirigidos para los prestadores de servicios turísticos, quienes participarán de manera activa en la preservación y protección del medio ambiente en donde se desarrollen actividades en esa modalidad.
El artículo 48 se estipula que los prestadores de servicios dentro del ramo turístico que proporcione cualquier actividad relacionada con el turismo sustentable o en materia de turismo ecológico, deberá comprometerse a preservar los recursos naturales, a no alterar los procesos biológicos y ecológicos, así como a respetar las diversas expresiones históricas, artísticas, arquitectónicas, arqueológicas y culturales pertenecientes a cualquier municipio.