Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 35 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya relativa a la aplicación del Impuesto a los Servicios de Hospedaje, a fin de hacer un gasto eficiente y transparente de los recursos.
La iniciativa tiene como objetivo presentar un nuevo marco normativo en lo relativo al impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje a fin de reducir el gasto público como una medida de austeridad.
Actualmente lo recaudado por concepto de este gravamen se destina de manera total a la promoción directa de la promoción y difusión de la actividad turística por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.
“Con esta reforma aprobada del total de lo recaudado, el 90 por ciento se destinará a fomentar la promoción turística, y de este porcentaje el 60 por ciento se quedará en los municipios donde se genere la recaudación, y el 30 por ciento restante a la promoción del resto de los municipios a través de un Consejo Consultivo que deberá crearse”.
En el dictamen que fue aprobado por las y los legisladores, el 10 por ciento del total recaudado, se establece se destinará a la Secretaría de Administración y Finanzas para gastos de administración y recaudación del impuesto.
El sector hotelero manifestó su molestia por la iniciativa presentada por el gobernador, ya que no fueron tomados en cuenta en su elaboración, asimismo acusaron a las y los diputados de legislar al vapor, con secrecía y opacidad cuando se pregona en la propuesta que se busca hacer un gasto eficiente y transparente de los recursos.