Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado en materia de pensiones de los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales.
Antes de la aprobación, la diputada Yuriel Kareli Gámez Peñuluri del PRI presentó una moción suspensiva a fin de que se aplazará la discusión del dictamen, la cual fue rechazada.
En su intervención, la legisladora afirmó que no estaban en contra del beneficio que van a recibir las viudas de los policías sino lo que se buscaba con esta moción es tener tiempo para hacer un análisis más exhaustivo de las iniciativas que en la materia se han presentado.
Dijo que no se podía legislar en fast track porque el dictamen que se había aprobado ese día por la mañana requería de un mayor análisis y no legislar pensando en las elecciones del próximo domingo.
“No podemos estar pensando compañeros y compañeras que esto tiene que salir el día de hoy pensando en el próximo domingo, no compañeros y compañeras. Tenemos que pensar estos trabajos en beneficios de los diferentes grupos vulnerables que existen a lo largo y ancho del estado”.
Por su parte, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela dijo que el grupo parlamentario del PRI difería del dictamen porque afectaría de alguna manera el presupuesto que se tiene porque entraría en vigor al día siguiente de su publicación y que sería retroactiva.
Incluso adelantó que de aprobarse el dictamen tal y como esta se corre el riesgo de pueda ser vetada por el ejecutivo estatal
“Me hubiera encantado que hubiera sido aceptada la moción para ponernos de acuerdo nuevamente y hacer un buen dictamen, por ello corremos el riesgo de que esta iniciativa procesa al veto que desafortunadamente no es lo que quisiéramos, pero existe la posibilidad de ello”.
Por su parte, la diputada de Morena Graciela Domínguez Nava recordó que fue el grupo parlamentario del PRI el que trajo a tribuna hace dos semanaseste tema, por lo que no se podía aceptar que se acusará al Congreso de resolver esta ley por un asunto electorero.
Manifestó que lo que aceleró la necesidad de resolver de fondo este problema a través de una reforma a la ley es la negativa del ejecutivo para que el presupuesto de 10 millones de pesos etiquetado en este año para las viudas de policías se ejerciera y el que se quisiera aprobar un punto de acuerdo para resolver esta situación.
“Pero además necesitamos que la ley sea justa porque tenemos viudas que ya están recibiendo el cien por ciento, lo que queremos es que quienes no lo están recibiendo se pueda considerar y bueno ya nos están diciendo que se va a vetar como en otros asuntos ya será responsabilidad de otro poder, pero el congreso está resolviendo con prontitud una demanda social”, agregó.
Para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta siete iniciativas presentadas Mariana Rojo Sánchez, Angélica Díaz Quiñones, Mario Rafael González Sánchez, así como legisladores y legisladoras de los grupos parlamentarios del PRI y de Morena.
El Ley se establece que como derecho de los integrantes de las instituciones policiales deberán percibir un salario digno, el cual se incrementará, cuando menos, anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda, al Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año, más el uno por ciento.
Así como ser sujetos del régimen de asistencia social para la obtención de servicios médicos como IMSS o ISSSTE, seguro de vida, gastos de funeral y vivienda.
En un artículo transitorio se establece que las personas que acrediten el fallecimiento de algún Integrante de las instituciones policiales y que son beneficiarios del mismo, ocurrido antes de la entrada en vigor de este decreto, se les otorgará la pensión homologada y actualizada en los términos a que se refiere el artículo 37, de manera retroactiva.