Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes, uno de los cuales recorre un día la instalación de las Legislaturas entrantes, y el segundo expide la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Sinaloa.

En el caso del primer dictamen, se reforman los artículos 26 y 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que la instalación la instalación de la legislatura sea el día 30 de septiembre del año que corresponda a la elección de este, en el Recinto que para el efecto determine la Ley.

El primer período ordinarios de sesiones iniciará el día 30 y concluirá a más tardar el 31 de enero del siguiente año; y el segundo se abrirá el 01 de abril y concluirá a más tardar el 31 de julio inmediato.

Actualmente tanto la instalación de las nuevas Legislaturas como el inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones es el 01 de octubre.

Sobre el dictamen que emite la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Sinaloa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez explicó que es una armonización con la normatividad federal.

“Viene a agilizar la resolución de problemas de distinta índole, como son las áreas administrativa, civil, mercantil y familiar y que ello sirva para promover una cultura de paz en Sinaloa”, explicó.

En los considerandos del dictamen se señala que, al implementar los mecanismos alternativos de solución de controversias en la materia citada, se beneficia a los sinaloenses que decidan someterse a ellos, solucionando sus conflictos a través del dialogo y acuerdos.

Se brindará la misma igualdad de oportunidades a quienes participen en los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia indígena, comunitarios y escolar, con la finalidad de erradicar toda practica de violencia, discriminación y exclusión, y así contribuir a crear una cultura de paz en el Estado.

El dictamen aprobado se sustenta en dos iniciativas presentadas, una por Quirino Ordaz Coppel, durante su gestión como gobernador del estado, y la otra por los diputados Rubén Miranda López y Daniel Antonio Cisneros Castro, integrantes de la actual Legislatura.

Deja un Comentario