Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Luego de intensas horas de jaloneos, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Salud y Asistencia, Igualdad de Género y Familia aprobaron por mayoría el dictamen para la despenalización del aborto, en el cual se establece que la interrupción legal del embarazo podrá ser hasta las 13 semanas.
La discusión se centró precisamente en el número de semanas hasta las cuales se puede legalmente practicarse la interrupción del embarazo, ya que mientras la propuesta de Morena establecía hasta las 14 semanas, la bancada del PRI y del PAS pendían que el plazo fuera mucho menor.
El pasado vienes en reunión de trabajo los integrantes de estas comisiones de declararon en sesión permanente a fin de continuar incorporando propuestas encaminadas a reformar el Código Penal y la Ley de Salud en esta materia.
Este lunes por la mañana reanudaron la reunión de trabajo, donde se decretó un receso, finalmente al sesionar nuevamente sometieron a votación el dictamen, el cual registro 10 votos a favor, cuatro abstenciones, cero votos en contra y un diputado que no asistió.