Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Constitución Política del Estado para establecer el derecho a los sinaloenses que residan en el extranjero votar para elegir Gobernador.
Horacio Lora Oliva presidente de dicha comisión expuso que reconocer en el texto constitucional local el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, constituye una maximización y atiende el principio de progresividad en materia de derechos humanos.
Fue el director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Patiño, quien dio lectura al dictamen que adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
“Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador, en los términos que disponga la Ley en la materia”, dice el párrafo que la Comisión aprobó adicionar.
Actualmente el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como de Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados.
El dictamen aprobado pasará al Pleno para su discusión en el periodo extraordinario que la Diputación Permanente convocó para este viernes y una vez aprobado el decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial para entrar en vigor a partir del primero de enero del año 2022.
En legislación secundaria se deberán establecer los términos y procedimiento para el ejercicio de dicho derecho que en 2005 se formalizó en el país para la aprobación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Deja un Comentario