Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó reformar el artículo 46 de la Constitucional Política de Sinaloa para eliminar el llamado ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo estatal en los decretos o leyes aprobadas por el Congreso del Estado.
En la propuesta se establece que se reputará aprobado por el ejecutivo todo proyecto de ley o decreto no devuelto con observaciones al Congreso dentro de los 30 días naturales siguientes contados desde la fecha en que lo reciba, vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.
El director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Patiño, dio lectura al dictamen aprobado.
“Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y la Presidencia del Congreso ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución se hará a la Diputación Permanente”.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también aprobó que el Ejecutivo del Estado no podrá hacer observaciones a las resoluciones del Congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo del Resultado.
Así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.
“La revisión de la cuenta pública es una facultad materialmente administrativa que le corresponde al Congreso del Estado en forma exclusiva, cuya naturaleza obliga a que lo que emita no pueda ser objeto de observaciones por parte del Ejecutivo”.
A la fecha son 17 estados de la República que han legislador para regular el veto de bolsillo entre los que se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En total fueron siete las iniciativas que fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para la elaboración del dictamen, entre estas una presentada por el diputado de Juan Ramón Torres Navarro; la segunda por el grupo parlamentario de Morena, una tercera por el Fernando Mascareño Duarte, la cuarta por los diputados, Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena y Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN y dos más, por el ex diputado Roberto Cruz Castro.