Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior aprobó el dictamen que propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de Sinaloa, el nombre de Cecilia Zadí.
La propuesta fue presentada como iniciativa por las ciudadanas y ciudadanos sinaloenses Miriam Karina Castillo Padilla, María Guadalupe Veneranda Páez Tejada, Luis Antonio Beltrán Mísquiz, Ramón Alonso Guerra García, y Arturo Santamaría Gómez.
El diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, presidente de la comisión, señaló que Haydée Escobar Félix Díaz nació el 9 de julio de 1868 en Mazatlán, quien publicó bajo el pseudónimo “Cecilia Zadí”.
Se le considera una extraordinaria mujer sinaloense y feminista, pero, sobre todo, una gran revolucionaria por adelantarse a los momentos de su tiempo con la transformación social.
Fue una autora liberal, poeta, investigadora, escritora, periodista y pionera del movimiento feminista mexicano a finales del siglo XIX.
Además de tener ideas liberales y revolucionarias, tuvo el valor de enfrentar con inteligencia, razón y fuerza moral a las estructuras antidemocráticas del régimen de Porfirio Díaz, y demostró un equilibrio en las propuestas que permanentemente ofreció al pueblo, para la concepción de una sociedad sinaloense más humana.
Fue editora no sólo del periódico El Correo de la Tarde, sino también de revistas y libros. En Mazatlán publicó su primer libro de poesía: “Versos a un Ángel”, en 1894, una narrativa espejo hecho poema, del profundo dolor causado por la muerte de su hijo.
Sus convicciones en defensa de las causas populares quedaron plasmadas en sus artículos publicados en los principales diarios más importantes de México.