Por: Marimar Toledo
Mazatlán, Sinaloa.-La Unión de Armadores del Litoral Pacífico hace un llamado urgente al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que autorice el precio especial del diesel marino.
El dirigente pesquero, Jesús Omar Lizárraga Sandoval, comentó que todavía no liberan el precio especial que requiere la flota camaronera, quienes están cargando el combustible en las embarcaciones están pagando el precio a 21.30 pesos por litro.
Expresó que con alto precio en el combustible, para poder cargar los 45 mil litros que requiere una embarcación para salir al primer viaje de captura necesitan más de 900 mil pesos, situación que los obligará a realizar viajes más cortos, ya que hay quienes apenas llenaran entre 20 y 30 mil litros.
“La incertidumbre de no tener un precio exacto del combustible mantiene en “ascuas” al sector pesquero. Hasta ayer, y a unos cuantos días de comenzar la temporada, no había una cifra exacta de embarcaciones que saldrán a pescar, dijo.
Por ello, Lizárraga Manjarrez insiste en lo importante y prioritario el apoyo que requieren el sector pesquero de parte del gobierno federal, el tiempo avanza y no hay nada definido lo que generara que más de 100 barcos se queden amarrados.
Mientras tanto, en el muelle del parque Bonfil se registra un gran movimiento, ya que se encuentran en la fase final de avituallamiento que son las provisiones, cargas de combustibles y pruebas de maquinaria en el canal de navegación.