Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado emitió la convocatoria a elecciones ordinarias para el estado de Sinaloa que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre para elegir al gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores de los 18 ayuntamientos, con lo que arranca de manera formal el proceso electoral 2020-2021.
La diputada Mónica López secretaria de la Mesa Directiva dio lectura al decreto propuesto por la Junta de Coordinación Política en el que se establece que el artículo 43 de la Constitución Política establece como facultad exclusiva del Congreso convocar a elecciones.
En el documento se precisa que estas elecciones son atípicas por la pandemia del Covid-19 por lo que el Congreso del Estado se vio obligado a modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a efecto de postergar hasta lo máximo permisible esta convocatoria, que estaban programadas en el mes de septiembre pasado.
“Se expide convocatoria con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43, fracción XI de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y el artículo 18 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. Se convoca a las ciudadanas y los ciudadanos del Estado de Sinaloa, así como a los partidos políticos nacionales y locales a participar en las elecciones ordinarias”.
Asimismo se pide comunicar mediante oficio el presente decreto a los órganos electorales, así como a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos con registro ante el INE y a las dirigencias de los partidos locales con registro ante el IEES.
“Se comunicará mediante oficio el presente Decreto a los Consejos Generales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral del Estado, así como a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral, y a las dirigencias de los partidos políticos locales con registro ante el Instituto Electoral del Estado”.
En el acuerdo detalla que el proceso electoral iniciará el día en que entre en vigor el presente decreto y la jornada electoral se desarrollara el primer domingo 6 de junio del año 2021 con apego a las disposiciones de la Constitución Política de México, la Ley general de Instituciones y Procedimientos electorales y la Constitución Política del Estado de Sinaloa.