Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Posterior a un minuto de silencio para honrar la memoria de aquellos que han fallecido por la pandemia, se inauguró el Tercer Encuentro Sindical Virtual llamado “Sindicalismo Universitario en Tiempos de Covid”, que abarca los días 4 y 5 de septiembre, y es liderado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección académicos.

El líder del SUNTUAS, académicos, José Carlos Aceves Tamayo comentó que la intención de este encuentro es compartir las perspectivas de cómo las diferentes universidades han podido superar los retos presentados por la pandemia del Covid-19 y las tareas que aún se deben realizar para que no se pierdan los derechos laborales.

Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, durante su discurso inaugural enfatizó la situación actual de crisis que se vive debido al COVID-19, por la cual han fallecido más de 100 trabajadores universitarios activos y jubilados, pero que aun así las universidades han seguido en pie, gracias a la participación de los sindicatos en esta adaptación a las nuevas circunstancias.

“Este tipo de congresos nos permiten poder compartir esas prácticas, poder compartir ese sentimiento de cumplimiento, de entrega, que asuman los sindicatos su responsabilidad. Hoy, la obligación de los sindicatos, la obligación de las administraciones es garantizar y respetar el salario de los trabajadores, garantizar la estabilidad y el derecho a esa relación laboral junto a las prestaciones que ellos han conquistado a través de los años”, dijo.

También mencionó toda la organización y las alternativas que ha dispuesto la universidad para garantizar la salud de los trabajadores, así como de los alumnos; pero sin dejar de brindar educación de calidad y sin dejar de garantizar los derechos laborales de la comunidad universitaria.

Después de la inauguración se dio pie al comienzo de las conferencias magistrales, conversatorios, acuerdos de colaboración, obra de teatro, dinámicas con trabajadores y más, con lo cual se pretende mantener la capacitación en pro de los derechos de los trabajadores.

Deja un Comentario