Mazatlán, Sinaloa.-Con el fin de prevenir que los jóvenes no caigan en el consumo de alcohol, este miércoles pusieron en marcha en el plantel Conalep Uno de Urías, la campaña preventiva “Cuando bebes en exceso no eres tú”.
Melchor Angulo Castro, Director del Sistema Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Sinaloa, señalando un carro chocado que estaba en el lugar del evento, dijo que en él se accidentaron unas personas que venían tal vez en estado alcohólico, por lo que no pudieron haber sobrevivido.
“Ese es el llamado que hace el alcohol, es un momento de alegría… cuando bebes en exceso dejas de ser tú, pierdes tu sentido, pierdes todo porque el alcohol se te va al cerebro, ahí se te acaba la vista, se te acaba la vida o acabas con otras vidas”.
Previamente, Octavio Ruiz Fonseca, Director de Inspección y Normatividad explicó la campaña preventiva “Cuando bebes en exceso no eres tú”, donde artistas, cantantes, deportistas y hasta la reina de los juegos florales invitan a los jóvenes a no excederse en el consumo de alcohol.
Con la presencia de autoridades educativas, de Seguridad, de Salud y de la misma Cruz Roja estatal, destacó que es una campaña estatal dirigida a los jóvenes, para que conozcan en que consiste y cómo les afecta en su salud cuando el consume no es moderado.
Agregó que la indicación del mismo Gobernador es que el mensaje llegue directamente a los jóvenes y para ello ya se pusieron 30 espectaculares en todo el estado, pantallas electrónicas donde pasan los mensajes. Se les pone un vehículo chocado donde el conductor perdió la vida junto con su familia por el consumo de alcohol, además del apoyo de Cruz Roja para enseñar a los jóvenes sobre vialidad.
Además, continuó, las capsulas informativas se han estado pasando tanto en cantinas, antros y hasta tables dance de Mazatlán y en otras ciudades del estado.
Llamó a los jóvenes que si tienen algún familiar con problemas de alcohol y drogas, se le puede apoyar y canalizar para su atención médica.
Mientras que Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, advirtió que el alcohol es un problema fundamental en los jóvenes, no sólo por el consumo sino por las acciones perjudiciales o de muerte que vienen después, como accidentes viales.
Destacó que el 75 por ciento de los jóvenes que mueren en accidentes viales, son por causas del alcohol.
Pidió a los padres de familia estar muy vigilantes de lo que hacen nuestros hijos, porque el que se accidenta en un carro, el responsable es el padre de familia por ser el propietario muchas veces del vehículo.