Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A partir de hoy inicia la vacunación masiva en todo el país al personal de salud luego de que el día de ayer a través de un operativo conjunto en el que participaron elementos de las fuerzas armadas en conjunto con la secretaría de salud se distribuyeron 439 mil dosis en hospitales Covid del país.

Desde palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el propósito es vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadores del área de la salud y concluyendo con esta etapa se contempla que se aplique el reactivo a los adultos mayores a finales de este mes.

López Obrador dio a conocer que la próxima semana llegará a territorio mexicano otro envió de la vacuna de Pfizer con más de 400 mil dosis y así semana con semana y las otras vacunas que se irán incorporando para tener dosis suficientes para todos.

“Practicante en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a los médicos y enfermeras, trabajadores que están en hospitales Covid, que esa es la prioridad. Si seguimos así, si nos apuramos pronto vamos a tener vacunado a todo el pueblo de México, que ese es el propósito, ahora la ocupación principal es que nos vacunemos”. 

Durante la mañanera, López Obrador recordó que si se cumple con el plan establecido de vacunar para finales de marzo a todos los adultos mayores se reducirá la mortalidad por Covid-19 en un 80 por ciento, por eso es urgente y prioritario avanzar en la vacunación.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval informó que el día de ayer se concluyó con la entrega de las vacunas en el 94 por ciento de los 879 hospitales programados en todo el país.

Precisó que quedo pendiente por hacer la entrega en los hospitales de  Oaxaca y Chiapas ya que no fue posible por las condiciones meteorológicas que impedía los vuelos en helicóptero, pero en el transcurso del día se estaría concluyendo.

Durante la conferencia matutina, el presidente dio a conocer los contratos que se otorgaron a particulares para la operación de 8 centros penitenciarios en el país durante el gobierno de Felipe Calderón y siendo secretario de seguridad Pública Genaro García Luna.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que tan solo en el 2020 se pagaron 15 mil millones de pesos en los reclusorios privados y el costo mensual por cada interno se estimaba en 114 mil 588 pesos, y en promedio al día, un poco más de 3 mil pesos.

Ante ello dio a conocer que giró instrucciones para que se actué en dos vertientes  primero que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque es un abuso lo que se ha venido haciendo en perjuicio de la hacienda pública, en paralelo se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos.

“Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficios de estos contratos muy vinculados al poder, me reservo los nombres a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país y es un botón de muestra desgraciadamente porque esto se extendió por todo el gobierno, se dedicaron a saquear durante el periodo neoliberal, privatización sinónimo de corrupción”, acusó. El mandatario de la nación dijo que increíble que por estos contratos leoninos cada interno le cuesta al gobierno federal 3 mil 500 pesos diarios, alrededor de 114 mil pesos al mes, que es lo que el percibe como presidente, de tal forma que se trata de un hotel de gran lujo por lo que además de castigar a los responsables se busca resarcir el daño ocasionado

Deja un Comentario