CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el alza de los números de contagios y decesos por Covid-19 en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) anunciaron su participación en el plan para atender a pacientes con coronavirus.
En conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de los planes DN-III-E y Marina como reforzamiento a la estrategia aplicada en el país.
Al respecto, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, que las 117 instalaciones sanitarias de la institución en el país se convertirán en centros Covid-19, por lo que comenzará esta acción con la puesta en marcha de 30.
Detalló que sólo para dar atención al Valle de México, una de las zonas con más contagios por Covid-19, hay 16 instalaciones médicas, de las cuales hay 12 en la Ciudad de México, que suman mil 574 camas para hospitalización y 117 más para terapia intensiva.
De acuerdo con López Obrador la puesta en marcha de estos planes se enfocarán, en primera instancia, en los seis estados con más casos de Covid-19: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
En tanto, el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, informó que la institución cuenta con nueve hospitales y cinco centros de aislamiento voluntario; además se trabaja en coordinación con la Sedena para atender a personas con coronavirus.