Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En todas las llamadas que se hacen al 911 por violencia familiar, la SSPyTM acude, hay un registro de que en este mes van más de 150 atenciones, afirmó Óscar Guinto Marmolejo, titular de la policía municipal.
Luego de que la titular de Cepavif, Gabriela Inzunza Castro comentara que no en todos los casos acudía una patrulla, Guinto Marmolejo respondió que desconoce en que se basó para dar la declaración, ya que la policía municipal trabaja las 24 horas del día atendiendo la totalidad de las llamadas.
“No hay llamada que no se atienda (…), en algunos casos donde los afectados son menores o muejeres vulnerables son canalizadas a las instituciones que nos ayudan en ese sentido. Hay ocasiones en que realmente tenemos ciertas dificultades por la cuestión de la hora y los días que en muchos casos hay personas que no laboran 24/7, y tenemos que estar con personal de trabajadoras sociales de la Secretaría trabajando con ellas hasta poder localizar a alguien que nos pueda ayudar”, dijo.
Comentó que en las situaciones que se pueden tardar para llegar al lugar es cuando no se proporciona la ubicación correcta, por eso dijo que es importante que se verifiquen bien los datos al llamar.
En cuanto al procedimiento para estos casos, destacó que la mayoría de las llamadas las hacen los vecinos o familiares de la víctima, y normalmente las familias llegan a un arreglo entre ellos.