Uno de los argumentos con los que apela la Secretaría de Salud para la prohibición, es el riesgo que corren los consumidores de vaporizadores con la “poca información” que se tiene al respecto. Si bien la organización Provapeo reconoce la labor que llevan a cabo las autoridades del país en su ejercicio de responsabilidad por la salud pública, sugiere que el mercado negro también es otra vía que afecta a los fumadores.
Tras la actualización que el gobierno realizó en el Impuesto Sobre Producción (IEPS) para los cigarros, el año pasado, que implicó un aumento del 42 por ciento por cigarrillo; el sector tabacalero prevé un incremento en el mercado ilícito de cigarrillos en el país, lo cual, advierte Provapeo, repercute tanto en el pago de impuestos como en la salud pública.
Elementos de la Guardia Nacional incautaron alrededor de 220 mil cigarros ilegales. Mientras que en febrero y a principios de abril, las autoridades confiscaron 400 mil y más de un millón de cigarrillos irregulares con destino a México, respectivamente. Zacatecas es uno de los estados en que más decomisos se han reportado en lo que va del año.
Los usuarios de IQOS y vaporizadores buscan disminuir el impacto que genera el tabaco en sí mismos y a terceros, uno de ellos es Josué Contreras, un fumador activo de 29 años. En entrevista para MILENIO, destacó que descubrió los beneficios de este artefacto luego de utilizarlo para no oler mal.