*Rumbo al 2024, ya encontramos adelantados, se perfilan nombres y en colación a ello el periódico Reforma presentó una encuesta nacional con referencia a posibles candidatos a ocupar la Presidencia de la República.
Nombres como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, pero quien asombra a esta lista es Luis Donaldo Colosio Riojas, joven presidente municipal de Monterrey, muy cercano a los presidenciables que puntean, sólo que es del Partido Movimiento Ciudadano, en oposición a los encumbrados del MORENA, institución política de quien dirige la administración del país. Esto le pone pimienta al quehacer político, mientras que el senador Ricardo Monreal se coloca desde su trinchera para ser candidato presidencial. El asombro y lo que se lee entre líneas es que Colosio Riojas mueve todos los escenarios, a pesar de que en la asamblea de Movimiento Ciudadano es Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, su precandidato para el 2024.
Será que la deuda histórica del magnicidio del padre del alcalde, lo lleve a ser elegido como Presidente.
En Sinaloa Movimiento Ciudadano estadísticamente no es tan fuerte, pero veamos que el juego es a nivel nacional. El partido naranja tiene dos estados muy fuertes y puede dar pelea, el surgimiento en la intención al voto da muchas interpretaciones. Consigue dar un giro muy interesante. Esperemos que esto traiga consigo grandes liderazgo que busquen el bienestar popular. Tiempos traen tiempos.

*Todo está por los cielos, y a pesar de los comentarios de que el salario mínimo subirá el próximo año, no por ello debe de aumentarse cuando se les antoje, sabemos que tenemos una inflación de locura, y los expertos recomiendan sapienza en los gastos de fin de año; suben los productos, se incrementan los servicios, y súmele que subirá el predial. Pero el ingreso familiar no alcanza, solo se satisface lo más básico. Y sí, como se dijo en el presente, los diputados locales si subieron el cobro del impuesto predial, uno de los más importantes, que en su mayoría le da vida a la administración municipal. El impuesto predial urbano o rústico, son rubros básicos que los ayuntamientos cobran, cuando bien les va, ya que algunas comunas recaudan poco. El gobernador Rocha le solicitó mesura al poder legislativo, para que los aumentos de dicho impuesto no exceda a más del 5%, y algunos alcaldes pidieran más, pero los legisladores decidieron que los incrementos oscilen del 2.5 al 4 por ciento. Aun así el golpe fue dado y el bolsillo de los sinaloenses lo resentirá.
Temas que nadie habla pero que a la hora de las decisiones se toman, a veces de sale de control y afecta. Se necesita el impuesto sí, pero que se aumente eso queda la pregunta al aire, se decidió, pero ¿en verdad los servicios públicos municipales que tenemos requieren el aumento a dicho impuesto? Y usted como ciudadano, ¿Cuál es su perspectiva ante la labor de los municipios?, antes de haber optado por aumentar, deberían eficientizarlos, con esta crisis de salud pública lo menos prudente son aumentos, juzgue usted.

*En el corazón agrícola de nuestro estado, para ser exactos al edil municipal de Guasave, no le salen sus cuentas, le entregaron un municipio casi en ruinas, cuando quiere proyectar una obra le surgen muchas más, le llueven reclamos y peticiones por todos lados. Como si en esa localidad no hubiera pasado el tiempo y todo es un cúmulo de necesidades, y los ejercicios anteriores hubiesen pasado de largo. En este punto de Sinaloa como en otros, pasaron años sin hacer obras o las pocas quedaron inconclusas, dónde queda la eficacia entonces. Al doctor, Martín Ahumada, le ha tocado empezar de cero y ponerse manos a la obra, solo en el asunto de la basura, puso atención en ello y ha buscado sacar el servicio de recolección, a pesar de las deficiencias heredaras. Al interior del ayuntamiento se ha visto que trabajan como cangrejos, no se avanza no hay equipo, y a los pocos que le meten ganas, les es bastante duro remar a contra corriente, súmele que al exterior parece que ponen piedras en el camino. El presidente espera que esto mejore a partir de enero, busca que todo fluya mejor. Se sabe que gobernar no es fácil, y con legados de ese tipo es más tortuoso. Ojo doctor Ahumada.

*De aguinaldo y cosas peores. La mayoria de los trabajadores esperan con ansisas estas fechas de fin de año por varias razones, acercamiento familiar, vacaciones y muchos por sus bonos navideños o aguinaldos, que la misma ley otorga. Pero que decir de los trabajadores de la educacion que a principio del mes ya habían recibido su aguinaldo, habría que preguntarles si aún tienen. Que en el poder legislativo también se otorgaría en tiempo y forma, y salta a la luz que los diputados locales con tan solo 2 meses de trabajo se llevan una suculenta suma de mas de 50 mil pesos. Que si la UAS tenía o no dinero, y gracias a las excelentes gestiones del Rector, Jesus Madueña, ya los universitarios tienen lo que por derecho se les otorga. Pero que decir del pago que recibieron de aguinaldo los trabajadores del Gobierno del Estado de Sinaloa, que tanto la administracion aterior como en esta ocasión, con el nuevo gobierno del Doctor Rocha les entregaron bien rasurado, de esperar ciertas cantidades les salieron con una cantidad risoria, pero como a la mayoría que se quejó son de confianza, pues no les quedó mas que aceptar y abrocharse el cinturón. Así las cosas…

*Si Chuy!!! Al presidente Lopez Obrador, poco antes de su visita a Tabasco, le salió la declaración de que ante la alerta para otorgar una recompensa, el presidente declaró que: “No ha habido más que eso, si están en territorio nacional es a la autoridad nuestra; no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo tras las investigaciones”, dijo.
En estos términos este asunto tiene aún mil líneas que escribir, y nuestro territorio seguramente será parte de ellas.

*Un PRIMOR el presupuesto.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2022, por un monto total 58 mil 139 millones 159 mil 321 pesos, con reasignaciones por parte del Congreso del Estado por 340 millones de pesos para reforzar la orientación social de la iniciativa enviada por el gobernador, Rubén Rocha Moya, . Todos los colores se pusieron en la misma alineación y sacaron adelante lo que el gobernador les envió, a diferencia de sus colegas federales aquí si le hicieron cambios, todos con la línea del tercer piso, pero ahí las formas se cuidaron…

Así de revoltosas las cuestiones de Sinaloa y el país… Nos vemos en la próxima!!!

Deja un Comentario