*Crisis migrante, y en aumento.

Abrir la puerta a la migración no es tarea sencilla, por algo las murallas o fronteras existen desde épocas milenarias. Buscar regularizar la situación migratoria de los solicitantes de asilo al gobierno federal está en chino. Ya la secretaria de relaciones exteriores dice que para poder sacar el trabajo necesita más recursos y personal, ahí está el detalle, ayudar a esas personas ya le genera un gasto adicional no esperado. Ya el canciller Marcelo Ebrard comenta que la comisión de ayuda a refugiados necesita más apoyo para sacar a delante la tarea, y con ello acelerar la gestión del proceso. Para el secretario se estará a la espera del aumento de apoyo del presupuesto para el próximo año y de los recursos externos que otorgue la ONU. Sabemos que en el historial de solicitudes de apoyo migratorio no se había dado a esta escala, por lo cual también hay que ponderar la situación del gasto y de permanecía de esos personajes, ellos se dicen estar de paso ¿Y de no ser así? Entendemos que este proceso es parte de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, pero de voluntad no se vive, la Ley lo exige, eso es entendible, y pues en la pugna está lo que le ofrecen a los migrantes, pero lo mejor para los mexicanos es lo que externamente no les afecte.

*Una elección con tropiezos.

En el PAN Sinaloa, el pasado fin de semana se tuvo el proceso de elección para el cargo de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal. Un partido casi en ruinas, con un desorden el proceso, señalamientos de intromisión, delitos electorales, con muy baja participación, al grado de buscar la impugnación de un procesos interno con muchas dudas. Desde que inició la campaña ya había muchos problemas, y el día de la elección se sumaron más, como el que se hiciera público que hasta a un diputado fue “levantado”, bueno eso se dice pero nada esta formalizado con una denuncia penal, y todo es de dar pena. Al gobernador se le reclama que hubo intromisión de personajes del Ejecutivo Estatal en el proceso, donde este le aclara al líder del blanquiazul que de nombres de los inmiscuidos, no solo que relajadamente declare esas situaciones. Los hechos violentos son lamentables, pero vilmente estas situaciones solo ensucian más al PAN, en lugar de buscar cómo sacar adelante este instituto político, ya que fue irrisoria la cifra de militantes que decidieron por un liderazgo, buscar negatividades no abre en efecto el exigible legal. Y como lo decimos en un principio, hagan algo porque lo único que consiguen es una muerte anunciada. Panistas abran los ojos!!!

*Los ‘Chocolates’

No es interés de este pequeño dossier hablar de dulces, más bien de carros de procedencia extranjera, que conocemos como “chocolates”, y que andan herejes por las calles, o sea, ilegales, su estadía está fuera de toda normalidad administrativa. Después de conocer que nuestro señor Presidente de la República, Andrés Manuel López, signó un decreto para la regularización de autos extranjeros en zonas fronterizas del país, muchos pegaron el brinco, quieren regularizar el auto viejo que traen o lo tienen arrumbado, esas unidades que hacen mucho daño por donde le vea, no pagan y aparte, si pegan solo se van. En los noventas previo al tratado de América del Norte, muchos vehículos fueron regularizados, unos casi chatarra, toda vez que uno de los requisitos es que sea mayor de 10 años y que sea americano. Pero no todo es un encanto con esos “chocolates”, por ser americanos es mayor el escrutinio por parte de la policía, porque suele pensarse de una procedencia dudosa. Tampoco es bueno creerse todo lo que se dice, porque a los distribuidores de coches no les convienen, suelen ser más baratos. Lo que sí, es que para el gringo la mayoría de esos autos ya casi son chatarra allá. Rocha Moya, gobernador del estado, buscará que el gobierno federal incluya a nuestro bello Sinaloa, para dicho proceso, el doctor Rocha aclara que, “No” es un tema simplemente recaudatorio, es levantar “justicia”. Pero ¿qué tan justo es y no recaudatorio? Es justo regularizar para que todos los vehículos que circulen en nuestro estado reúnan los mismos requisitos administrativos, desde esa perspectiva es justo tanto para el dueño como para terceros.

*Perdón paisano

En estos días de navidad es muy usual ver por los caminos de nuestro estado, el emigrar de nuestros connacionales que viven en el extranjero y aprovechan estos días para pasar en familia los festejos de fin de año. Paisanos que vienen o solo transitan por las carreteras de Sinaloa, se quejan del mal estado y de la falta de vigilancia, valiente ejemplo damos. Si nosotros nos quejamos de las mismas, imagínense ellos acostumbrados a algo diferente y para colmo las cobran como si sirvieran, y ¿dónde está la policía?, qué no se supone que ya hasta tenemos operativo “Guadalupe-Reyes”. De estos comentarios lo único que se provoca es que piensen dos veces para venir o circular, ni hablemos de los moches que les piden, que esa es harina de otro costal, solo que sirva el presente para que las autoridades hagan lo conducente y no demos este mal ejemplo. O exageramos, ¿ustedes qué piensan?

Deja un Comentario